Cupcakes de Limón y Lemon Curd (nueva receta mejorada)

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Hay recetas que las he hecho millones de veces y nunca he cambiado nada, están absolutamente perfectas tal cual. Pero otras, a medida que las hago, voy variando cosas para que queden más a mi gusto, y cuando creo que ya sí tengo la receta definitiva, traérosla. Es el caso de los cupcakes de limón.

Desde la primera vez que los intenté los he vuelto a hacer unas cuantas veces, y desde esa primera receta, a la que hoy os traigo, he hecho pequeñas variaciones para conseguir los cupcakes de limón más esponjosos y jugosos que se puedan imaginar.

Y ya que estaba liada con los limones, me dije a mi misma, me voy a animar con ese famoso lemon curd del que todas hablan y que parece gusta tanto. A ver qué tal.
Así que aquí estoy hoy, para traeros dos recetas: los nuevos y mejorados cucpakes de limón cubiertos de lemon curd.

cupcakes-limon-lemon-curd-4

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Hablemos primero del Lemon Curd. Esta crema de limón era servida en la Inglaterra del siglo XIX, con pan o scones, para acompañar el té, además de usarse como relleno de tartas, tartaletas y pasteles. Era un sustituto de la mermelada, pero a diferencia de ella, debía hacerse en pequeñas cantidades pues su conservación no es tan buena. Hoy en día lo podemos encontrar en los supermercados gracias a los conservantes, pero su preparación es muy básica y sencilla, de tal forma que cualquiera lo puede hacer en su casa.

La receta que os traigo es casi la misma que puedes encontrar en cientos de blogs, no se decirte cual es el origen de la misma, así que yo, me apropio igualmente de ella. Es muy sencilla y muy rápida de hacer, puedes tenerla lista en apenas 10 minutos.

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Ingredientes para el Lemon Curd

  • 3 huevos M
  • 250 g de azúcar blanco
  • 170 g de zumo de limón
  • 120 g de mantequilla sin sal
  • Piel de un limón rallada

Preparación

1. Mezcla en un cazo los huevos, el azúcar, el zumo y la piel del limón y ponlo al baño maría, a fuego lento, y sin dejar de remover, durante unos 5 minutos aproximadamente. Verás que su textura cambia y se espesa bastante.

2. Pasado el tiempo, retíralo del fuego, y aun caliente, incorpora la mantequilla cortada en dados. Remueve sin parar con las varillas, hasta que la mantequilla esté completamente integrada.

3. Pon el Lemon curd en un bote de cristal, deja que enfríe por completo, y mételo en la nevera. No debes conservarlo mucho más de una semana, y siempre debe estar en el frigorífico.

Cupcakes de Limón y Lemon CurdY ahora hablemos de lo que me pareció. Por favor que nadie me tire nada a la cabeza, que lo que voy a decir va a escandalizar a más de uno, pues lo que hay por la red es una auténtica devoción por el Lemon Curd. Y creo, sin miedo a equivocarme, que voy a ser la primera persona que diga, casi sin atreverme a decirlo muy alto, que no le gustó nada.
Pues sí, lo habéis leído bien, que no me gustó nada de nada. El Lemon curd no es para mí. No lo pienso repetir. Como mucho lo compraré en el supermercado para ver qué tal el industrial. Pues una cosa que sabemos todos es que las cosas hechas en casa y las compradas no suelen parecerse en nada. En este caso, igual, me gusta más el comprado.
Ayss dios mio…yo lo siento…pero no me lo podía callar. No puedo ser una hipócrita y decir que todo lo que hago y pruebo me gusta, porque no es verdad.
Pero yo animo a TODO EL MUNDO a que lo haga, porque para empezar cada uno debe crear su propia opinión sobre las cosas, y para seguir, si gusta a tantísima gente, por algo será.
Que yo soy la rara de turno. No hacerme caso.

Bueno….ya está dicho jaja.

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Pero ahora ya vamos a por la receta que SÍ me gusta, me encanta, me rechifla: los nuevos y mejorados cupcakes de limón.

Ingredientes para 12 cucpakes de limón

  • 120 ml de aceite de girasol suave
  • 2 huevos M
  • 200 g de azúcar blanco
  • 120 ml de buttermilk
  • 225 g de harina
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de emulsión de princesa (ver aquí) Puedes conseguirla en muchas tiendas online

Preparación

1. Separa las claras de las yemas y reseva las claras para más adelante. Bate las yemas junto con el azúcar.

2. Añade el aceite, el zumo, la ralladura de limón y la emulsión de princesa y vuelve a batir.

3. Incorpora el buttermilk. Más abajo te dejo la receta para que lo hagas casero, aunque también lo puedes encontrar en algunos supermercados.

4. Mezcla la harina junto con la levadura e incorpóralo a la mezcla tamizando bien y por tandadas.

5. Por último añade las claras, las cuales habremos montado a punto de nieve. Hazlo con movimientos suaves y envolventes, asegurándote de que no se bajen.

6. Reparte la masa en las cápsulas y hornea a 180º durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, saca del horno los cupcakes y déjalos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla para que se terminen de enfriar.

 

Buttermilk

  • 120 ml. de leche desnatada o semidesnatada
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana

Echa el zumo de limón o vinagre a la leche. Revuelve y déjala reposar durante 10 o 15 minutos a temperatura ambiente.
Supuestamente tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido.
Yo he hecho buttermilk tanto con limón como con vinagre, y tengo que decir que me ha salido mejor con el vinagre, pero para estos cupcakes lo hice con limón.

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Receta Buttercream de limón

  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar glas
  • 125 g de queso philadelphia
  • 3 cucharadas de Zumo de limón natural
  • 1 cucharadita de aroma concentrado de limonada (totalmente opcional).

 

Preparación
Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glass tamizado. Una vez se ha mezclado todo bien, lo siguiente es añadir el queso, más el zumo de limón y el concentrado de limonada o el aroma de limón.

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Trucos y consejos

  • La emulsión de princesa es totalmente opcional en el bizcocho, pero personalmente recomiendo su compra. Con sabor a frutos secos, vainilla y cítricos, puedes usarla en todos tus bizcochos y galletas, sobre todo aquellos que sean de cítricos. Solo la puedes conseguir en tiendas online o especializadas en repostería creativa.
  • Lo mismo sucede con el aroma de limón del buttercream. Es opcional, pues el gusto a limón lo consigues directamente con la fruta natural, pero es cierto que ayuda a intensificar más el sabor de una forma dulce y no ácida. El aroma de limón lo puedes encontrar en muchos supermercados.
  • Ten cuidado con la cantidad de queso que pongas en el buttecream, pues si te pasas te puede quedar demasiado líquido. En el caso de que esto te pase, pon el buttercream en la manga pastelera y mételo unos minutos en la nevera para que endurezca, y así asegurarte de que el butterream conversa la forma de la boquilla.

Cupcakes de Limón y Lemon Curd

Un bocado tierno, esponjoso y jugoso gracias al buttercream, y si te gusta el lemon curd tienes la combinación perfecta.

Un beso y hasta pronto ;)
Mirta

Cupcakes de Limón y Lemon Curd
Facebook

Comments

  1. Raquel says:

    Como siempre excepcional!!!
    Este fin de semana cupcakes de limón.

  2. Qué pinta tan espectacular Mirta… Una maravilla de receta y esas fotos divinas comos siempre. Un besito!!!

  3. Hola Mirta! Hace tiempo que ojeo tu página y cada vez me gusta mas…te encontré por casualidad mirando recetas de cupcakes de oreo…y a ti te encontre y te tengo que decir que salieron….BUENISSIMOS! Y tengo muchas recetas tuyas en lista de espera jejeje!Sigue así guapa, y hablando de estos cupcakes….tienen una pintaaa!!!Besoooos desde Mallorca!

  4. Hola Mirta!!, unas preguntitas sobre la emulsión princesa que sugieres… no se come el sabor a limón?? y otra cosa a mi tampoco me hace mucha gracia el lemon curd pero con el cheesecake me encanta!!!, dale otra oportunidad!!

    • Hola Rebeca!
      Pues la verdad es que no se come para nada el sabor a limon, en todo caso lo mejora, porque le da un gusto especial y diferente.
      Bueno, te hare caso y le dare otra oportunidad jeje pero al comprado XD

  5. Bonitos y ricos. Tienen una pinta súper tierna =)
    Un besote!!

  6. Hola Mirta!..
    Este fin de semana he probado tu receta.. la verdad es que están de muerte.. riquísimos.. los mejores que he probado hasta la fecha.. Pero si tengo que poner un pero.. es que tuve problemas al hacer el buttercream, porque se me quedó muy líquido aun poniéndole los ingredientes que tú pusiste.. Siguiendo tus consejos, lo metí en la manga y lo puse en el frigo, pero fue el efecto contrario, porque creo que el contraste de sacarlo del frio hizo q conforme los hiciera se me quedaran como una pasta sin forma encima del cupcake que se quedaron sin vista alguna.. No sé que podría hacerles para que se me quede el buttercream perfecto para decorar los cupcakes, porque la verdad es que de sabor son exquisitos..
    Gracias!

  7. Hice el Lemon Curd ayer mismo y ha sido un exito rotundo. Yo en vez de hacer cupcakes, hice muffins y los rellene con esta crema tan rica ^^. Gracias por la maravillosa receta ^^

  8. Se ven deliciosos estos cupcakes.
    Me gustan.

  9. hola, yo estoy empezando en esto de los cupcakes y me encantó tu blog, soy de México y tengo una duda de la emulsión, porque no sé donde conseguirla aquí en mi país…tendrás alguna idea? besos desde acá :)

  10. Ay! Pues a mi me encanta el lemon curd!! Tienen una pinta estupenda!! :D

    http://cakesmei.blogspot.com.es

  11. ¡Como me alegro que no te guste el lemond curd! porque a mi me pasa lo mismo. Hice ya tres o cuatro recetas, con thermomix, con maicena, la tuya …y no lo puedo soportar y mira que me encanta el limón y soy muy golosa, pero no me gusta nada. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Un saludo desde Canarias.

  12. No leí bien la receta e hice un revoltillo :( Te agradezco si puedes ayudarme. En el Lemon Curb No leí bien y batí la mantequilla todo junto a la mezcla y luego fue que la llevé a baño de maría. No me quedó espeso sino aguado. La metí en la nevera y se creó un pasta de mantequilla arriba. Batí par cuajar y quedó homogénea. Sigue siendo líquida pero jamás como tu foto. Sabe además a demasiado a mantequilla. Puedes ayudarme con esta mezcla? Sería una pena botarla.

  13. El aceite vegetal tienes que ser necesariamente de girasol, o qualquier tipo de aceite que sea vegetal.., o puedo cambiarlo con margarina

Speak Your Mind

*