Bundt Cake de calabaza y chocolate

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Me moría de ganas de hacer un bundt, aunque no tuviera muy claro que fuera. Y me moría de ganas de tener un molde Nordic Ware.
Dos cosas menos en mi interminable lista de cosas dulces que quiero hacer.
Ahora ya tengo algo más claro lo que es un Bundt: bizcocho americano cuya característica principal es el molde en el que se hornea, el cual suele tener forma de corona y un tubo central hueco que deja pasar el calor y lo reparte mejor (definición simple y reducida). Lo que nos lleva a los moldes Nordic Ware, de procedencia americana como los bundt y que son especialistas en este tipo de moldes.

Me resistía un poco a comprar esta marca, porque, las cosas como son, no es precisamente barata. Pero tras haberla probado, os puedo asegurar que merecen su fama. Son de una excelente calidad. De esas cosas que compras y te van a durar media vida.
Este es el primer molde que compro, pero poco a poco pienso ir haciéndome con algunos más que estoy segura daré mucha utilidad.
Sin lugar a dudas es una de las mejores adquisicones que he hecho, y os lo dice alguien que hace bastantes compras de repostería.
Un día os he de enseñar las malas compras que he hecho, que estoy segura también os será interesante y útil.
Moldes que no he usado todavía y llevan meses guardados, otros que son poco útiles porque al final les voy a dar un uso mínimo, sprinkles que tengo apartados porque han sido una desilusión, sabores que no me han gustado, cortadores que fueron una compra impulsiva y que no uso a penas, etc.
Pero en este caso, este molde, aunque sea caro, es de esas cosas que merece la pena tener.
Puedes usarlo para hacer mil y una recetas de bizcocho, no tiene complicación ninguna (únicamente debes engrasar bien todas las partes del molde), su forma es preciosa y va a resistir todos los trotes que le des porque su calidad es inmejorable.

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Creo que los bundt y las múltiples recetas que puedo hacer con ellos, se han convertido en mi nueva obsesión, y hasta que no descubra todos sus secretos y me salgan de 10, no pararé. Y por supuesto os contaré todo lo que aprenda sobre ellos, de mis aciertos y más de mis fracasos, que como ya sabéis, es de lo que más se aprende en esta vida.
Este es el primero que hice y el primero que os enseño, un Bundt Cake de calabaza y chocolate que quedó increíble. Salió perfecto y espectacularmente delicioso, pero este fin de semana hice otros tantos, con recetas diferentes, que fueron un fracaso. Los repetiré tantas veces como haga falta y por supuesto so contaré todos los trucos y consejos para que no os pase lo mismo que a mí, y seáis capaces de hacer un bundt para nota a la primera. Ya paso yo por el proceso de ensayo-error por vosotros jaja.

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Pero bueno, vamos con la receta que no me quiero despistar que hoy os traigo una receta de nota, de esas que coloco en mi ranking de favoritas para siempre porque no puede ser más especial. Si hace poco os hablaba de lo mucho que me sorprendió y gustó el bizcocho de calabaza, añadirle el chocolate no solo la ha igualado sino que la ha mejorado notablemente, sobre todo si eres una amante del chocolate como yo.
Este es el bizcocho más esponjoso que he probado en mi vida y con eso, esta receta ya tiene medio camino ganado. No me gustan mucho los bizcochos compactos y consistentes. Sé que a muchos sí  (a mi novio, alguna amiga que yo me sé, mi padre…),pero a mí no me van especialmente, así que, como comprenderéis, mi meta a la hora de crear o modificar las recetas que veo va a ser siempre: esponjosidad, ligereza y jugosidad.

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Bundt Cake de calabaza y chocolate

Ingredientes

  • 220 ml. de aceite suave
  • 4 huevos M
  • 250 g. de azúcar moreno
  • 400 g. de harina
  • 300 g. de puré de calabaza
  • 150 ml. de buttermilk
  • 175 g. de chocolate 70% cacao
  • 40 ml. de sirope de chocolate
  • 1 o 2 cucharadita de jengibre
  • 3 o 4 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 sobre de levadura

Preparación

1. Bate los huevos sin las claras, las cuales reservaremos para más adelante, junto con el azúcar.

2. Añade el aceite y bate un poco más.

3. Trocea 300 gramos de calabaza y cuécela, a fuego lento, con un poco de agua hasta que esté bien hecha. Cuando la tritures con la batidora quítale el agua de la cocción. Deja que enfríe, o por lo menos esté bastante templada, y añádela a la masa.

4. Derrite el chocolate al baño maría o al microondas y añádelo a la masa junto con el sirope de chocolate.

4. Agrega el buttermilk, el cual puedes comprar o hacer tu misma. Te dejo la receta aquí abajo.

5. En un recipiente aparte, pon la harina, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la levadura en polvo. Mézclalo todo un poco y a continuación añádelo a la mezcla anterior sin olvidarte de tamizar bien.

6. Por último añade las claras de huevo, las cuales habremos montado a punto de nieve. Hazlo con movimientos suaves y envolventes, asegurándote de que no se bajen

7. Hornea el bizcocho a 180º durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar con un palito, este salga limpio.

8.Cuando saques el bizcocho del horno déjalo reposar en el mismo molde unos 8 minutos. Pasado ese tiempo, desmolda y deja que enfríe sobre una rejilla.

 

Buttermilk

  • 120 ml. de leche desnatada o semidesnatada
  • 1 cucharada de zumo de limón o vinagre

Echa el zumo de limón o vinagre a la leche. Revuelve y déjala reposar durante 10 o 15 minutos a temperatura ambiente.
Supuestamente tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido.
Yo he hecho buttermilk tanto con limón como con vinagre, y tengo que decir que me ha salido mejor con el vinagre.

 

Trucos y consejos

  • Ya os comentaba en el post de la tarta de calabaza lo importantísimo que es, a la hora de hacer el puré, escurrir bien el agua de cocción y batir solamente la calabaza.
  • El buttermilk es un punto fundamental para que esta receta salga así de jugosa. Este producto puedes encontrarlo en algunos supermercados: Carreforur o Corte Inglés, pero yo nunca lo he visto. Si, como yo, no te queda otra que hacerlo casero, no te preocupes, es efectivo al 100% y facilísimo de hacer.
  • Las claras a punto de nieve también son otro punto clave. Móntalas muy bien, que queden bien firmes, para asegurarnos de que al incorporarlas no se bajan nada y le aporten a la masa esa esponjosidad extra.
  • Un consejo que te doy, y que ni muchos menos tienes porqué hacerme caso pues tampoco va a variar tanto el sabor de la receta, es que uses chocolate de buena calidad. Yo usé chocolate de la marca Lindt que ya sabes puedes conseguir en cualquier supermercado, con una pureza del 70%.

Bundt Cake de calabaza y chocolate
Facebook

Comments

  1. Que pinta tremenda!!! La verdad que esa marca de moldes parece merecer la pena, dado como te ha quedado este bundt cake parecen geniales! La combinacion de calabaza y chocolate me parece exquisita :)
    Besos

  2. La receta tiene una pinta INSUPERABLE!!!! Yo tmb soy de bizcochos esponjosos.
    Tienes toda la razon con Nordic ware, yo tengo dos moldes y son buenisimos y los uso muchisimo. Este no lo tengo y la verdad se ve precioso
    Un beso:)

  3. Buenos días Mirta!
    Me gusta mucho y también las flores encima para decoración.. súper bonita.. enhorabuena!!
    pd. Hice un Bundt de Batata hace 2 semanas, si quieres verlo en mi Blog:
    http://flavoursandfrosting.blogspot.com.es/2013/10/sweet-potato-bundt-cake_14.html

    Un beso grande y feliz semana,
    Johlene Xx

    • Bundt de batata !! madre mia no? debe de sr un bizcocho muy especial. ya me pase por el blog y tiene muy buena pinta.
      Debe ser un sabor unico.
      besazo Johlene ^_^

  4. Tiene una pinta estupenda. Ojalá tuviera un trocito para desayunar ahora…
    Un beso preciosa!

  5. Te entiendo perfectamente, a mi hermana también le van los bizcochos densos, pero yo soy más como tu. Me encanta el bizcocho de calabaza, tendré que probarlo versión chocolateada!!!
    Pero lo del bundt me lo tendré que pensar, otro molde más y voy a tener que salirme de la cocina!!! Jajaja
    Besos.
    Raquel

    • Yo tambien!! no se como sigo comprando cosas y mas cosas! ya no tengo sitio por diosss!! JAJAJJAJAJAJAJ
      besazoooo!!! ^_^

  6. Hola Mirta una entrada preciosa con este delicioso pastel tendre que probarlo ahora que ya van saliendo las calabazas eres una artista bonito molde me encanta besitos .

    • Bueno, si lo intentais teneis que contarme por favor. Me gusta saber si lo que hago, primero: a los demas tambien le sale y por lo tanto no hay fallo ninguno en la receta, y segundo: piensan que está tan bueno como yo lo creo jejeje
      BESAZO!!!

  7. conchi mucho dulce y poco salado says:

    Chica que pinta mas buena, que rico, yo tengo ese molde y muero por el, super vistoso. Bs.

  8. Mirta, tiene una estupenda y las fotos son preciosas!!
    Un besito guapa!!!

  9. Mirta, tiene una pinta estupenda y las fotos son preciosas!!
    Un besito guapa!!!

    Dulceriodelbueno.com

  10. Como me gustan los bundt cakes, los haría todos los días, de mil y una cosas y tendría mil y un moldes :) , este lo quiero fijo, me encanta!
    Y muchas gracias por esta receta, receta probada y receta de 10!!!!!!

  11. Sandra Quintana says:

    mirta jajajaa ya encontré la recta del buttermilk gracias!!!! ya me estaba poniendo triste y pensaba que habias retirado la receta gracias!!!

    • Ahh ya decia yo jajajajaja Si esta por varios post jajajajaj qUE POR CIERTO ya estoy preparando un post entero con la receta y fotos del buttermilk para que ya os quede para siempre localizable. ^_^

  12. Maria Jose says:

    Pues con respecto al buttermilk, puedo decirte que yo tampoco lo había visto en ninguno de esos sitios y el otro día lo encontré en Supermercados Alcampo.

  13. Buenos días!!!!!!!!!

    Adjunto te dejo mi versión de tu receta. Muchas gracias por la misma, estaba deliciosa, se conserva muy bien y tuve un éxito increíble:

    http://olgaenelpaisdeloscupcakes.blogspot.com.es/2014/04/bundt-cake-de-calabaza-y-chocolate.html

    Un abrazo

    • Ya he leido todo y bueno, despues de lo visto , MUCHISIMAS GRACIAS POR CONFIAR en mi ajajajaj no soy Bea, pero se hace lo que se puede JAJAJAJAJAJJA BESOTESSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!

Speak Your Mind

*