Las torrijas son el postre por excelencia de Semana Santa en España.
En la actualidad puedes encontrar recetas de torrijas muy variadas: con chocolate, rellenas de crema pastelera, con vino dulce, con pan de molde o con pan brioche.
Pero la receta que os traigo hoy es la de toda la vida, las clásicas torrijas que mi abuela ha hecho siempre y la que seguro que muchos conocéis porque también es la que hacen en vuestras familias.
Cómo hacer torrijas
Vídeo receta más abajo.
Ingredientes para torrijas
- 1 litro de leche
- 2 ramas de canela
- Corteza de 1 limón
- Azúcar blanco (4 cucharadas soperas para mezclar con la leche y 100 gr para mezclar con la canela)
- Canela en polvo
- 3 o 4 huevos
- 1 barra de pan grande
- Aceite de girasol
Preparación
1. Ponemos toda la leche en un cazo, con las ramas de canela y la corteza de un limón para darle a la leche todo el aroma posible. Procura que la corteza del limón no tenga casi parte blanca para que no nos amargue. Le añadimos también 4 cucharadas soperas de azúcar para endulzar un poco la leche.
2. Pon el fuego a potencia baja y espera a que la leche rompa a hervir. Cuando hierva apaga el fuego, tapa el cazo y deja que la leche se mezcle con los aromas de la canela y el limón durante una media hora.
3. Mientras esperamos que la leche enfríe podemos preparar el pan. En algunos supermercados puedes encontrar pan especial de torrijas, pero toda la vida las torrijas se han hecho con el pan duro del día anterior como una forma de aprovecharlo. Pide en la panadería un buen pan, parecido al que ves en las imágenes, y compra el pan si puedes el día anterior a hacer las torrijas, porque así absorbe más leche y quedan más jugosas.
4. Cuando la leche esté a temperatura ambiente ya podemos empapar las rebanadas de pan. Puedes ponerlas sobre una bandeja profunda y añadir la leche para que se empapen. Esperamos unos minutos para que la miga chupe el líquido, les damos la vuelta con mucho cuidado y les añadimos otro poco más.
Hay que esperar el tiempo que haga falta para que la miga termine de absorber toda la leche. Esto dependerá del tipo de pan. Yo personalmente no lo hago, cuando veo que el pan está perfectamente emborrachado y no absorbe más cantidad de líquido, las voy retirando para freír. Pero para asegurarte puedes esperar una media hora.
5. Mientras, podemos ir preparando los huevos batidos por un lado, y la mezcla de azúcar blanco y canela por otro. Yo añadí a unos 100 gramos de azúcar con dos o tres cucharaditas de canela.
6. Con todo listo podemos ir pasando las rebanas de pan por el huevo. Hay que hacerlo con mucho cuidado pues al estar tan empapadas en leche pueden romperse.
7. A medida que las vamos pasando por el huevo debemos ir friéndolas con abundante aceite bien caliente. Basta con freírlas un par de minutos por cada lado. Mantén el fuego a potencia media, para que las torrijas no se quemen por los bordes.
8. Una vez listas ponlas unos minutos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y finalmente rebózalas con la mezcla de azúcar y canela.
Receta de torrijas en vídeo:
Estas torrijas de leche tradicionales son crujientes por fuera y jugosísimas por dentro. Anímate a hacerlas esta Semana Santa porque son una auténtica delicia. Merece la pena hacerlas en casa, además se conservan perfectamente hasta un par de días. ¡Si no se terminan antes!
Si quieres ver más recetas, entra en mi recetario.
Muchos besos y felices pascuas.
Qué pinta tan buena tienen Mirta! En mi casa se les ponía un poco de vino, pero a mi no me gustan mucho así. Las prefiero con sabor a canela intenso. Tengo que animarme a hacerlas porque es verdad que son muy fáciles.
Pues con vino no las he probado nunca. pero sí que es muy típico también hacerlas así. Si las haces me cuentas ;)
BESOS
Se ven maravillosas!! Las pienso hacer hoy mismo. GRACIAS por la receta.
Saludos
Me alegro que te gusten. Ya me cuentas qué tal te han salido ;)
besos
Esta Semana Santa caen seguro. Tenía ganas de hacerlas desde hace tiempo y al ver que las has hecho me animaré a hacerlas. Ya te contaré qué tal! :)
Muy bien!! me alegro mucho!! cuentame que te parecen!!! :)
BESOS
Qué buena pinta! en vez de azucar yo les pongo miel y está deliciosas
Gracias Nerea!! Con miel es una opción muy buena también ^_^
Mirta las haces exactamente como mi madre me enseñó a hacerlas, y así las hago yo, solo hay un pequeño truco que ella me enseñó y quizá te sirva, mientras se empape el pan con la leche mantén la fuente en la nevera, si al freírlas la leche está fresquita no pierde leche , pruébalo.
Un beso y gracias por tus dulces recetas.