La Navidad ya está oficialmente aquí y para celebrarlo os traigo esta tarta de Navidad con galletas de jengibre que tantas ganas tenía de hacer desde hace años.
Pero lo mejor no es la decoración de la tarta, eso es algo que disfruté yo de hacerlo. Lo mejor de esta tarta es el recetón que os traigo: tarta de chocolate, baileys y café.
¡ESPECTACULAR!
Sin lugar a dudas la receta de estas navidades.
Tarta de Navidad de casitas de jengibre
Ingredientes para el bizcocho de chocolate, baileys y café
- 2 huevos L
- 120 g de azúcar
- 400 ml de nata 35% materia grasa
- 300 g de nutella
- 250 g harina
- 40 g de cacao sin azúcar añadido
- 2 o 3 cucharaditas de café soluble
- 3 cucharadas soperas de Baileys
- 1 cucharadita de levadura
1. Bate los huevos con el azúcar.
2. Añade la nata líquida, la Nutella y el Baileys. Remueve sólo lo justo y necesario para que se integren bien los ingredientes.
3. Añade la harina, el cacao, el café soluble y la levadura. Bate fuerte durante un par de minutos. (Yo suelo usar harina de bizcocho que lleva la levadura incorporada)
4. Engrasa el molde donde lo quieras hornear (con mantequilla, aceite o spray antiadherente) y hornea el bizcocho a 180º durante 55 minutos aproximadamente. Yo utilicé un molde de 18 centímetros de ancho y 8 cm de ancho.
5. Pasado el tiempo, saca del horno el bizcocho y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo definitivamente y traspasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.
Ingredientes para el almíbar
- 1oo g de azúcar
- 100 ml de café fuerte
- 50 ml de Baileys
1. Ponemos el café y el azúcar en un cazo y llevamos a ebullición, justo hasta que se disuelva el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos el Baileys.
Ingredientes para el buttercream
- 200 g de mantequilla si azúcar
- 200 g de azúcar glas
- 50 g de chocolate blanco
- 2 cucharadas de Baileys
- Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente durante un par de minutos y con bastante potencia.
- Añade el azúcar glas y vuelve a batir.
- Derrite el chocolate blanco al baño maría y espera que temple un poco antes de añadirlo al buttercream. Además cuando lo hagas ve incorporando el chocolate poco a poco.
- Por último añade el Baileys.
Esta cantidad de buttercream no es suficiente para cubrir la tarta de Navidad. Únicamente llega para poner entre las capas de bizcocho. Si quieres cubrir por completo la tarta dobla las cantidades.
Montaje de la tarta de Navidad
- Cuando el bizcocho esté frío corta en capas. Yo utilizo este cortador de bizcochos ajustable. Puedes hacerlo con un cuchillo, pero este utensilio es barato y te facilita muchísimo este paso.
Si notas los bordes del bizcocho demasiado secos y duros puedes cortarlos con cuidado con la ayuda de un cuchillo. A veces en el horneado se reseca demasiado tanto la base como los laterales del bizcocho. Si no lo haces puedes ayudarte del almíbar y añadir más cantidad en estas partes del bizcocho para que se vuelvan más jugosos. - Baña las capas de bizcocho por los dos lados con el almíbar.
- Ve montando la tarta poniendo una capa de bizcocho y otra de crema y así sucesivamente.
Si quieres decorar la tarta como yo lo hice con estas galletas de jengibre te dejo la receta aquí.
Si no tienes este tipo de moldes no te preocupes, hay solución: cartulina.
Yo no disponía en el momento de hacer la tarta de este tipo de molde y fue lo que hice. Como ves el resultado es estupendo.
Solo tienes que dibujar la forma que quieres en una cartulina y recortar. Un consejo que te doy es que utilices un cuchillo fino y bien afilado y que cortes la forma con la masa bien fría. La cartulina además se va a engrasar y solo te va a servir para unos pocos usos, pero para salir del paso es una solución magnífica. Si quieres conservar tus moldes caseros para siempre puedes plastificarlos.
Decoré las galletas con glasa. Cuando hago glasa uso siempre polvo de merengue, pero como sé que es un ingrediente que la mayoría de la gente no tiene, quise probar cómo salía la glasa mezclando únicamente azúcar glas y agua. La textura es algo diferente, yo particularmente lo noté mucho porque he hecho muchas galletas decoradas, pero para esta decoración tan sencilla sirvió perfectamente. Las cantidades no las recuerdo, utilicé menos de medio vaso de agua y luego fui añadiendo azúcar glas hasta conseguir una consistencia bastante densa. Si la glasa está demasiado líquida no conseguirás que se marquen las formas. Si tengo que buscar un extremo entre demasiado acuosa o demasiado densa, es mejor que te quede una glasa tirando a densa.
Este año tengo más cositas navideñas preparadas que espero os gusten mucho y os de ideas, así que nos vemos pronto.
MUCHOS BESOS
Mirta
Me encanta tu tarta, es muy bonita y los sabores son ideales