El Roscón de Reyes creo que es de las recetas que más respeto tengo con diferencia. Llevo años queriendo hacerlo pero sin atreverme. Por fin este año me he animado y os traigo este recetón de Roscón de Reyes.
En Internet encontrarás mil y una recetas, con masa madre y sin ella, de chocolate, con mil y un rellenos. Pero yo para esto soy un poco clásica, y si me iba a poner a hacer roscón, lo tenía claro, iba a hacerlo a mi gusto.
Para mí el roscón tiene que ser esponjoso, denso, con mucho azúcar, sin relleno de ningún tipo y si puede ser sin frutas escarchadas mejor que mejor.
Así que con estas premisas, comencé a buscar por Internet la receta que se ajustara más a mis peticiones, hasta que me tope con el genial Ibán Yarza y lo tuve claro.
Después de unos cuantos roscones hechos os dejo la receta con mis pequeñas variaciones y mi experiencia con ella.
Ingredientes para el Roscón de Reyes
(Para 5 o 6 personas)
Ingredientes para la masa madre
- 2 g de levadura fresca de panadería
- 50 g de leche
- 90 g de harina de fuerza
Ingredientes para la masa
- 340 g harina de fuerza
- 100 g de azúcar
- 100/120 g aprox. de leche (rama de canela y ralladura de una naranja para aromatizar la leche)
- 2 huevos L
- 60 g de mantequilla
- 15 g levadura fresca
- 4 cucharadas de ron
- 4 cucharaditas de agua de azahar
- 1 pizca de sal
Preparación
- MASA MADRE: Desmenuza la levadura (2 g) con la harina (90 g) y añade la leche (50 g) a temperatura ambiente. Amasa con las manos. Deja reposar durante 3 horas en un lugar seco y a unos 20 grados.
- AROMATIZA LA LECHE: Calienta la leche en un cazo a fuego medio con la rama de una canela y la ralladura de una naranja o un limón. Cuando hierva retira del fuego y deja que repose con la canela y el cítrico para que siga cogiendo los sabores.
He puesto una cantidad aproximada de leche porque por un lado hay que poner de más ya que tenemos que tener en cuenta la leche que se evapora en el proceso, y porque la cantidad de leche que añadamos a la masa va a depender de algunos factores como el tipo de harina o el tamaño de los huevos. - MASA DEL ROSCÓN:
-Añade a las 350 g de harina la masa madre e incorpora 15 gramos más de levadura fresca. Mezcla con las manos.
-Añade el azúcar, la ralladura de una naranja y una pizca de sal.
-Incorpora los huevos uno a uno mientras amasas.
-A la leche aromatizada vamos a añadirle las 4 cucharadas de ron y las 4 cucharaditas de agua de azahar. Esta leche, que debemos añadirla templada, vamos a incorporarla poquito a poquito, mientras no paramos de amasar. Deja que la harina absorba la leche con calma. No nos puede quedar una masa excesivamente pegajosa. No todas las harinas de fuerza son iguales y por lo tanto unas absorben más que otras los líquidos. También hay que tener en cuenta que no todos los huevos pesan lo mismo y este es un líquido que has añadido antes y que también influye a la masa. En mi experiencia esta masa, con estas cantidades admite unos 60 o 70 gramos de leche aromatizada aproximadamente.
La clave también está en el amasado. Con las manos, con paciencia, sin añadir nada más de harina (a menos que tu sientas que te has pasado un poco con la leche y lo necesita) y durante al menos 4 o 5 minutos.
-Llega el momento de incorporar la mantequilla a temperatura ambiente. La masa volverá a ponerse muy pegajosa. No te preocupes porque es normal. De nuevo ten paciencia y amasa durante 10 minutos.
– Deja que la masa repose durante 2 horas.
– Pasado el tiempo vuelve a amasar un poco (un par de minutos) para quitarle el aire y deja que repose 15 minutos más.
– Forma el roscón y pincela con un huevo batido. De nuevo deja que repose durante 1 hora.
– ¡Y por fin llegamos al final! Mete la sorpresa en el roscón, vuelve a pincelarlo y decora con frutas escarchadas, azúcar perlado o almendra laminada y al horno durante 20/25 minutos a 180 grados.
Os dejo también el enlace a youtube donde puedes ver cómo Ibán Yarza hace esta receta dando muchos y buenísimos consejos. Recomendable que lo veáis.
Trucos y consejos para el Roscón de Reyes
- La harina tiene que ser de fuerza y si consigues una de buena calidad mucho mejor. Puedes pedirla en las panaderías.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
- No aromatices la leche justo antes de añadirla. Si la leche está demasiado caliente puede matar la levadura y entonces el roscón no subirá.
- Procura que la masa repose en lugares secos, lejos de corrientes y con una temperatura de al menos 20 grados. Esta temperatura es fundamental para que el roscón suba en cada fase de levado.
Es una receta laboriosa y que sobre todo necesita que le dediques mucho tiempo, pero el resultado merece la pena. Un auténtico roscón, con un potente sabor a masa madre y a todos los ingredientes que le hemos añadido para aromatizar.
¡FELICES REYES!
BESOS
Mirta
Me encanta! Todos los años hago el roscón casero, tenía otra receta, pero este año voy a probar la tuya! Tiene una pinta estupenda!
Me encanta! Todos los años hago el roscón casero, tenía otra receta, pero este año voy a probar la tuya! Tiene una pinta estupenda!
Me gustaría saber si queda bien si lo hago el día anterior? O mejor hacerlo el mismo día?
El roscón es mejor hacer para el mismo día sin duda. Y si lo haces el día anterior protéglo muy bien del aire con un film ^_^
Que rico! Nos han recomendado tu web en una clase de repostería. Mil gracias por las ideas y las recetas se ve todo delicioso.
NO ME DIGAS? JAJAJAJ qué ilusión ^_^
BESOS
Mmm que buena pinta, para este año, voy hacer el roscón con tu receta ???
Mirta, la chica rosa de Instagram. Me gusta mucho tus superrapidas explicaciones y superperfectas fotografías y decoraciones.