La primera vez que mi madre vio estas fotos (que a mi madre es de las que le encanta que su hija le enseñe las cosas que hace, como tiene que ser) me dijo: ¿Crepes de chocolate? En la vida había visto eso.
Pues querida madre, las he hecho muchas veces, pero muchas muchas.
No sé de donde vino la idea original. ¿De algún libro de cocina de esos que mi padre tiene en su biblioteca personal? ¿Una ocurrencia de las mías por eso de que si esto esta bueno, con chocolate mejor?
El caso es que para mí, la receta de crepes de chocolate es de lo más normal y hoy quiero compartirla con vosotros.
Hay una cosa que tenéis que tener en cuenta antes de que os planteéis hacer esta receta. El chocolate lo cambia todo. Es decir, si hay una receta de bizcocho de vainilla que os encanta, y queréis hacer su versión chocolateada, no basta con añadir, a la receta original, chocolate. Porque como ya he dicho, el chocolate lo cambia todo: la cantidad de azúcar, de harina, quizás sea necesario añadir más líquidos para que no quede seco…
Si ves la receta que puse de crepes clásicos, y te fijas en la receta, verás que, aunque parecidas, las cantidades varían.
Lo que no puede faltarte son los productos de primera calidad: los mejores huevos que puedas adquirir, leche entera de Central Lechera Asturiana o chocolate en polvo de la mejor marca que puedas conseguir (huye de los preparados azucarados para desayuno).
Receta de crepes de chocolate
Ingredientes para 15 crepes aproximadamente:
- 4 huevos M.
- 175 g de harina de trigo.
- 65 g de chocolate en polvo.
- 600 ml de leche entera Central Lechera Asturiana.
- 150 g de azúcar.
- 25 g de mantequilla para derretir.
- Una pizca de sal.
- Unto o en su defecto mantequilla de Central Lechera Asturiana.
Preparación
1. Bate lo huevos con el azúcar.
2. Añade la leche, que debe estar a temperatura ambiente.
3. Incorpora la harina, la pizca de sal, el chocolate y la mantequilla derretida. Ayúdate de la batidora para integrar bien todos los ingredientes.
4. Calienta una sartén, engrásala con unto y si no dispones de él, un excelente sustitutivo es la mantequilla de Central Lechera Asturiana, tiene un sabor intenso que enriquece el resultado final. Vierte poco a poco la masa con un cazo asegurándote de que queda bien extendida por toda la superficie. La crepe se tiene que hacer por los dos lados, así que para saber si está lista, levanta con un tenedor la masa y mira que ya tenga un color dorado. Es momento de darle la vuelta y hacerla por el lado contrario. Este paso se suele hacer con los dedos, cogiendo con cuidado los extremos de la masa, ¡así que ten cuidado de no quemarte!
Cuanto más fino te salga el crepe mejor.
Trucos y consejos
- A diferencia de las crepes clásicos, en esta receta no dejo reposar la masa por que sino, y quizás es solo una apreciación mía, queda demasiado densa debido al chocolate.
- Una diferencia también importante es la cantidad de azúcar. Añade la cantidad que más te guste, pero te recomiendo que por lo menos dobles la cantidad de las crepes clásicas que es 50 gramos. El chocolate en polvo le aporta a la crepe un sabor muy intenso a cacao, pero también cierto amargor propio del chocolate. Para equilibrar los sabores esta receta necesita y acepta bastante más cantidad de azúcar que los 50 gramos de las crepes clásicas.
- Puedes usar una sartén convencional que sea de un tamaño mediano o grande, pero existen unas sartenes muy finas y planas especiales para crepes que son estupendas. Las puedes encontrar en cualquier gran superficie.
- Cuando calientes la sartén empieza con una temperatura fuerte, incluso con la primera crepe, pero luego baja la temperatura un poco para que no se te quemen.
- Lo más difícil de esta receta es conseguir que las crepes queden finas. La dos primeras nunca me salen (no me preguntéis por qué, quizás que la sartén aún no está suficientemente caliente o bien engrasada), pero si os pasa a vosotros también, no os desaniméis. Se aprende a hacer crepes, haciendo crepes. Como todo en esta vida.
No pongas mucha cantidad para cada crepe, extiende muy rápidamente la masa por toda la superficie de la sartén con movimientos envolventes y no te olvides de engrasar la sartén cada vez que hagas una. ¡Ánimo! que tú puedes ;) - Otro consejo que te doy para que te queden perfectas es que será mejor que tiendan a quedarse crudas que demasiado cocinadas. Con las horas, debido al chocolate, tienen a endurecerse y secarse mucho más que las crepes normales. Lo cierto es que estas crepes de chocolate son la típica receta que DEBES COMER EN EL MOMENTO. Acompáñalas con chocolate derretido y un buen café caliente y te parecerán supremas.
- Si quieres hacerte con una buena crepera te recomiendo esta. Es de acero inoxidable con revestimiento de cerámica.
Desde luego es una receta para verdaderos adictos al chocolate, pero sé que muchos de vosotros, como yo, lo sois. ^_^
BESAZOS
Mirta
Pero que pintaza chica! Extra de chocolateeeeee!!! Uaaaauuuuuu
Las hice y quedaron riquisimassss!! Tienes razon, son para hacer y comer porque luego se ponen como duras. Pero recien hechas estan brutales!
Muchas gracias por tus recetas Mirta.
Y tus preciosas fotos
Saludos
Lo primero Mirta enhorabuena por tu blog! He hecho muchas de tus recetas y todas han sido un exito.
Estas las pienso hacer tambien porque tienen una pinta increible.
Un saludo desde Portugal
Están geniales pero prefiero las de los Polinecios?……. Deben mejorar esa ???
¿En vez de chocolate sirve también el cacao en polvo?
Se le puede hechar en vez de chocolate en polvo cacao en polvo??