Poco a poco me voy animando más con las masas levadas, así que después de atreverme con el roscón de reyes, los bollos de leche o bollos suizos me parecían algo sencillísimo.
Es cierto que este tipo de masas necesitan de tiempo y un poco de paciencia por nuestra parte, pero si nos organizamos bien, no es para tanto. En realidad el tiempo que pasas en la cocina trabajando con la masa no es tanto. Además tengo que reconocer que este tipo de masas son un poco adictivas. La satisfacción de conseguir unos bollos de leche tan esponjosos y deliciosos como los comprados no tiene comparación.
Bollos de leche
Ingredientes para la masa madre
- 100 g de harina de fuerza
- 100 g de leche templada
- 10 g de levadura fresca
Ingredientes para la masa de los bollos de leche
- La masa madre
- 400 g de harina de fuerza
- 150 g de leche
- 100 g de azúcar
- 2 huevos L
- 80 g de mantequilla
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal
- huevo para pintar
- azúcar perlada para decorar
Preparación de los bollos de leche
1. Aromatizar la leche. En realidad este paso es opcional. No es realmente necesario que aromatices la leche, pero soy una adicta a la vainilla y ni dudé añadir este paso a la receta.
Corta por la mitad una vaina de vainilla, raspa un poco el interior en la leche para sacar todo el potencial de la vaina y calienta toda la leche (200 g aproximadamente, pues hay que tener en cuenta la leche que se evapora en el proceso). Cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja que se temple con la vainilla.
2. Masa madre. Formamos la masa madre mezclando con las manos los 100 g de leche, los 100 g de harina y los 10 g de levadura fresca.
Tapa la masa y deja que repose una hora hasta que doble su volumen.
3. Masa de los bollos de leche. En un bol añade la masa madre, la harina, los huevos, el azúcar, la leche y comienza a amasar. Amasa a una velocidad media, hasta que esté todo integrado. Por último añadimos la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente. No dejes de amasar hasta conseguir una masa lisa, suave, elástica y que se desprende de las paredes.
Tapa la masa y deja que repose de nuevo una hora hasta que doble su volumen.
4. Cuando la masa haya doblado su volumen nos pondremos a hacer las bolitas para nuestros bollos. Como la masa es un poco pegajosa, te recomiendo que te engrases las manos con aceite o mantequilla para que no se te pegue. Te recomiendo que peses todos los bollos para que sean iguales. Yo los hice con un peso de 80 gramos y me salieron unos 12 bollos de leche.
Colócalos sobre papel de hornear y cuando los tengas todos tápalos con un trapo y espera otra hora hasta que doblen su volumen.
5. Pasado el tiempo pincela los bollos con huevo batido, haz un corte en el medio con un cuchillo y decora con azúcar perlado. Hornea los bollos a 200º con calor arriba y abajo durante unos 12 minutos aproximadamente.
Unos bollos de leche deliciosos e irresistibles. Nada empalagosos, muy esponjosos y con un sabor espectacular. En casa duraron un suspiro.
Trucos y consejos
- Recuerda la importancia de usar harina de fuerza, pues es la mejor harina para desarrollar el gluten.
- Para ayudar a que la masa suba debes tener la casa caliente y no dejar la masa cerca de corrientes. Si haces la masa en invierno puedes ponerla cerca de la calefacción. La temperatura ideal para que trabaje la levadura está en torno a los 28/30 grados. A menos de 25 grados los tiempos se relentizan. no quiere decir que la masa no vaya a levar, solamente que el proceso será más lento. Por eso el tiempo de una hora es aproximado, pues dependerá de la temperatura a la que tengas tu casa.
Un truco muy extendido es el que encender el horno a unos 50 grados, apagarlo cuando alcance la temperatura y meter la masa dentro para que leve. Pero tienes que tener cuidado pues la levadura muere por encima de los 45 grados. Mi horno, por ejemplo, me permite poner una temperatura mínima de 30 grados. - La leche debe estar tibia o a temperatura ambiente cuando la añadas a la masa, pues si está demasiado caliente podemos matar la levadura.
- Utiliza una buena mantequilla. Cuanto más intenso sea el sabor de la mantequilla, mejor.
- Te dejo el tutorial que seguí para hacer el azúcar perlado.
- Podemos añadirle pepitas de chocolate a la masa, de esta forma conseguimos la auténtica perdición para los adictos al chocolate.
Receta de Bollos de leche en vídeo:
Y con estos bollos de leche comienzo con buen pie uno de mis propósitos de 2020, hacer mas masas levadas o también llamadas masas panaderas. Entre ceja y ceja tengo desde hace mucho tiempo la famosa Larpeira gallega. Si consigo hacerla, que se preparen los que me rodean porque no pienso hacer otra cosa.
Besiños y hasta la próxima.
Mirta
Vuestros Bollos de leche:
Recopilación de bollos de leche que habéis hecho y que me habéis enviado por las redes sociales, tanto por Facebook como por Instagram:
Hola Mirta!! Acabo de hacer estos bollos BUENÍSIMOSSSS muchas gracias por tu receta!!!!
Bueniiisimooos los bollos, están de vicio!! Gracias
Mirta cada vez me gustas más! Estoy encantada con tus vídeos. Enhorabuena! Sigue así
Te sigo en instagram y me encantas