La larpeira es un bollo con una textura similar al roscón de reyes, pero al que añadimos crema pastelera y bañamos en almíbar. Es un dulce típico de Galicia que puedes encontrar en muchas panaderías y pastelerías que seguro a más de uno le recuerda a la también llamada Coca de San Juan, típica de Cataluña.
Al igual que ocurre con el roscón, es una receta que necesita de tiempo y dedicación. Pero ser capaz de hacer una larpeira casera es una satisfacción tan grande que merece intentarla aunque sea una vez en la vida.
Receta de larpeira gallega
Ingredientes para la masa madre
- 100 g harina de fuerza
- 100 g. de leche
- 10 g de levadura fresca de panadería
Ingredientes para la masa de la larpeira
- La masa madre
- 400 g de harina de fuerza
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 100 g de leche
- 50 g de anís
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 2 huevos L
- Ralladura de un limón o una naranja
Ingredientes para el almíbar
- 100 g. de azúcar
- 100 g de agua
- 1 cucharadita de anís
Crema pastelera
Este este post tienes mi receta de crema pastelera.
1. La Masa madre. Formamos la masa madre mezclando con las manos los 100 g de leche, los 100 g de harina y los 10 g de levadura fresca hasta conseguir una masa homogénea. Es normal que quede un poco pegajosa.
Tapa la masa y deja que repose un par de horas o hasta que doble su volumen.
2. Masa de la larpeira. En un bol añade la masa madre, la harina, los huevos, el azúcar, la leche, el anís, la levadura fresca, la ralladura de limón o naranja y comienza a amasar. Amasa a una velocidad media, hasta que esté todo integrado. Por último añadimos la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente. No dejes de amasar hasta conseguir una masa lisa, suave, elástica y que se desprenda de las paredes del bol. El amasado es fundamental. A veces es bueno amasar unos minutos y dejar que la masa repose otros cinco minutos. Cuando añado la mantequilla yo amaso con la KitcheAid durante 15 minutos a una velocidad media baja.
Cuando sientas que la masa está lista, tápala y deja que repose de nuevo una hora o hasta que doble su volumen.
3. Crema pastelera. Mientras dejamos que la masa repose podemos aprovechar para hacer la crema pastelera. En este post puedes ver cómo hacer crema pastelera con el paso a paso. Mi consejo es que te quede más líquida que espesa, pues cuando la metemos en el horno con la larpeira tiende a romperse si está demasiado densa porque el bollo aumenta de tamaño.
4. Damos forma a la larpeira. Una vez tengamos la masa lista, podemos darle la forma de larpeira, procurando que todos los lados tengan el mismo grosor. Deja que repose otra hora o hasta que doble su volumen.
5. Horneamos la larpeira. Con un cuchillo haz unos cortes en la parte superior de la masa formando pequeños cuadrados. Pero hazlos finos y pocos profundos. Barniza la larpeira con un huevo batido. Cubre los cortes que hiciste en la masa con la crema pastelera y decora con un poco de azúcar. Si quieres ponerle azúcar perlado te dejo este vídeo dónde puedes ver lo fácil que es hacerlo en casa. Calienta el horno a 180º y hornea durante 25/30 minutos. Para que no se tueste demasiado te recomiendo taparla con papel de aluminio a los 20 minutos aproximadamente o cuando veas que se está tostando demasiado.
6. Añadimos el almíbar. Mientras la larpeira se hornea podemos preparar el almíbar. Solamente tienes que poner a fuego lento el azúcar, agua y el anís. No dejes de remover hasta que rompa a hervir.
Debemos bañar la larpeira justo cuando sale del horno. Para ayudar a que el almíbar moje bien en el bollo puedes hacer unos pequeños cortes con el cuchillo.
Y ya está lista para merendar.
Espero que disfrutéis de esta larpeira gallega y de los Carnavales. Y para más recetas propias de estás festividades, aquí tienes postres típicos de Carnaval. Besos, Mirta.
Vuestras larpeiras:
Recopilación de larpeiras que habéis hecho y que me habéis enviado por las redes sociales, tanto por Facebook como por Instagram:
0 comentarios