Estos cupcakes de manzana y caramelo salado son mi forma de despedir la temporada de recetas otoñales de la manera más deliciosa y bonita que se me ha ocurrido.
Por un lado reutilizando una de las recetas estrellas de estos últimos meses, la Tarta de manzana y caramelo salado que publiqué hace unas semanas, y por otra con esta decoración tan especial.
¿Te has fijado en las letras de chocolate rellenas de caramelo salado formando la palabra Autumn? Están hechas con la impresora de chocolate que me regaló Mycusini. Consigues hacer auténticas virguerías. Como las hojas de otoño de la Tarta de manzana y caramelo salado. Yo no puedo estar más encantada con la impresora. ¡Tengo en mente tantas ideas!
Receta cupcakes de manzana y caramelo salado
Ingredientes para el relleno y puré de manzana
- 3/4 manzanas aproximadamente
- 3/4 cucharadas soperas de azúcar
- canela en polvo al gusto
- zumo de medio limón
Preparación
1. Pela y corta de dados pequeños las manzanas. La cantidad depende del tamaño de las manzanas o de si quieres que todas las capas de tu bizcocho lleven trozos de manzana. Es preferible hacer de más que quedarnos cortos. Piensa que de aquí vamos a coger una parte para hacer puré de manzana que vamos a utilizar en el bizcocho.
2. Pon los dados de manzana en un cazo con el azúcar, la canela en polvo y el zumo de limón. Deja que cueza a fuego lento, poco a poco, hasta que al pinchar esté muy blandita. Puedes añadir un poquito de gua durante la cocción si sientes que se están quemando pero aun no están en su punto.
3. Cuando la manzana esté lista deja que enfríe. Una parte la vamos a utilizar en el relleno de la tarta y otra parte para hacer puré.
Ingredientes bizcocho para los cupcakes de manzana
- 200 ml de nata
- 2 huevos L
- 100 g de puré de manzana
- 100 g de azúcar de panela (puedes utilizar azúcar moreno o en su defecto azúcar blanco)
- 200 g de harina especial para bizcochos (si no tienes añade un par de cucharaditas de levadura)
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de cardamomo (completamente opcional)
Preparación
1. Bate los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen.
2. Añade la nata y el puré de manzana. Bate lo justo y necesario para que se mezcle.
4. Incorpora la harina mezclada con la levadura, la canela y el cardamomo. Ahora sí, bate enérgicamente unos minutos.
5. Reparte la mezcla en las cápsulas procurando que todas tengan la misma cantidad. Rellena las 3/4 partes de la cápsula. Hornea a 180 grados unos 22 minutos. Si quieres conseguir unos cupcakes más planitos, sin que aparezca nada de copete, hornea a 170º unos 25/28 minutos. Bajar la temperatura un poco y por lo tanto relentizar los tiempos de horneado hacen que los cupcakes salgan más planos.
6. Pasado el tiempo, saca del horno los cupcakes y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de traspasarlo a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Ingredientes caramelo salado
- 250 g de azúcar blanco (si utilizas azúcar moreno quedará con un tono mucho más oscuro)
- 75 g de mantequilla (puede ser con sal o sin sal)
- 200 ml de nata
- 1 pizca de sal
Preparación
1. Pon la nata en un cazo y deja que hierva un par de minutos. A continuación retira la nata del fuego y reserva para más adelante.
2. Pon el azúcar a fuego suave y conviértelo en caramelo. Es un proceso un poco lento, pero paciencia, remueve sin parar todo el rato.
3. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y remueve constantemente. Ten cuidado en este proceso porque el caramelo está muy caliente.
4. Incorpora la nata poquito a poquito sin dejar de remover.
5. Por último añade la sal. La cantidad va al gusto.
6. Cuando el caramelo está recién hecho lo verás muy líquido. A medida que enfría irá cogiendo consistencia.
Ingredientes buttercream
- 300 g de mantequilla sin sal
- 200 g de azúcar glas
- 2 cucharadas soperas de caramelo salado
1.Bate energicamente la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente.
2. Añade el azúcar glas tamizado.
3. Incorpora por último el caramelo salado.
Montaje de los cupcakes de manzana y caramelo salado
1. Con una boquilla quita el centro del bizcocho pero quédate con la parte de arriba para luego tapar de nuevo.
2. Rellena con la manzana caramelizada y toffee al gusto. Tapa de nuevo el cupcake con el bizcocho reservado. Esto lo puedes ver perfectamente en el vídeo tutorial.
3. Decora los cupcakes de manzana con buttercream al gusto. Y opté por estas decoraciones florales con un toque otoñal. Mención a parte merecen las letras de chocolate y toffee formando la palabra Autumn que pude hacer con la impresora Mycusini. Te dejo el enlace a su web dónde puedes adquirirla, tanto la impresora como las cargas de chocolate. De todas formas, si te interesa, te recomiendo que te pases por mi instagram, pues en stories destacados he dejado toda la información necesaria sobre la máquina, su funcionamiento, precio, etc.
¡que nivel Mirta! te superas a ti misma
La buttercream aguanta bien el calor en verano?