Continuo ampliando mi colección de recetas con calabaza con esta variante de la bica de Laza.
Esta bica de calabaza tiene un sabor parecido al original, pero con un regusto sutil a calabaza y un ligero toque a canela que hacen aún más especial su sabor.
Bica de calabaza
Ingredientes para la bica de calabaza
- 130 g aprox. de puré de calabaza
- 200 ml de nata
- 3 claras de huevo L
- 175 g de harina
- 180 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- Azúcar y canela para decorar
Preparación
- Corta unos 130 gramos de calabaza y cuécela con agua hasta que esté blanda. Cuando tengas la calabaza completamente cocida, tritura con la batidora hasta hacerla puré. Reserva hasta que enfríe.
- Monta las claras a punto de nieve, y cuando veas que están ya a punto, añade el azúcar. Recuerda que las claras deben quedar bien firmes, de tal forma que si le das la vuelta al bol donde las montes si se muevan.
- Llega el turno de montar la nata. Al igual que las claras, asegúrate que queda bien firme.
- Incorpora la harina, mezclada con la levadura, a las claras. Hazlo con movimientos suaves y envolventes. Con cuidado de no bajarlas. A mi personalmente me gusta usar la harina preparada de bizcochos que ya venden con la levadura incorporada.
- Añadimos a la masa la nata montada y el puré de calabaza con los mismos movimientos y con cuidado.
- Engrasa un molde rectangular (el mío tiene 24 x 18 x 6 centímetros). Yo siempre recomiendo el spray desmoldante de Wilton.
- Vierte la masa en el molde y espolvorea con un poco de azúcar y canela.
- Hornea la bica a 180º durante 50 minutos aproximadamente. En los minutos finales puedes ponerle papel de aluminio por encima si notas que se está tostando demasiado.
Que no te de dolor por las yemas. Si no quieres tirarlas, siempre puedes aprovecharlas para hacer alfajores, unas pastas argentinas deliciosas, que precisamente se hacen utilizando únicamente las yemas.
Estas hermosuras de calabazas mini las conseguí este año en Ikea. Una preciosidad de variantes que es imposible conseguir en los supermercados habituales y que tampoco se suele cultivar. Si las calabazas no presentan daños, es posible que duren de un año para otro. Veremos como aguantan estas, y si no, espero que Ikea vuelva a reponer una sección con estas calabazas tan especiales el año que viene.
Besos y hasta la próxima receta.
Mirta
Hola Mirta! Me ha gustado mucho tu blog, he llegado a el a traves de Google. Una duda, la calabaza puede añadirse también cocida? Gracias un besito.