¿Sabes esas recetas que haces siempre que tienes una celebración porque te encantan y sabes que van a encantar?
Los alfajores argentinos que publiqué hace tiempo son una de esas recetas, así que no podía dejar de probar su versión chocolateada.
Os aseguro que estos alfajores de chocolate no os decepcionarán.
Hace como un mes que los hice por primera vez y desde entonces ya los he repetido dos veces más. Y habrá una tercera en breves para celebrar mi cumpleaños.
Esta semana he cumplido los 30 (ayss madre que llegaron!! adiós veintena, adiós), y como el cambio de década se merece una buena celebración, no he parado de hacer dulces para festejarlo con la gente que quiero y aprecio.
Tengo que reconocer que cuando llevo dulces a celebraciones o reuniones no me gusta arriesgar mucho. Siempre voy por los dulces que estoy bastante segura que van a gustar. Por eso esta semana en el trabajo llevé mi clásica NY cheesecake, la carrot cake, una tarta de manzana que próximamente os enseñaré (quién me iba a decir que una tarta de manzana se convertiría en uno de mis postres favoritos! pero eso es otro tema que ya os contaré) y sin dudarlo también llevé los alfajores, tanto los clásicos que publiqué hace tiempo, como estos de chocolate.
Aparte de que me parecen que están deliciosos, son muy prácticos para comer porque son pequeñas porciones individuales de dulce que no necesitan plato ni cuchara y que no manchan.
Dentro de un par de semanas quiero hacer una gran fiesta con mis amigos para celebrar esos 30 por todo lo alto y sin duda los alfajores están en la lista de dulces que voy hacer.
Y ya sin más dilación vamos a por la receta.
Receta de alfajores de chocolate
Ingredientes (para unas 12 galletas dobles aproximadamente)
- 3 yemas L
- 200 g de mantequilla
- 90 g de harina de trigo
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar
- 300 g de maizena
- 125 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- Relleno: Dulce de leche Márdel
- Decoración: chocolate
Preparación
1. Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que quede una mezcla esponjosa y la mantequilla quede más blanquecina.
2. A continuación añade las yemas asegurándote que se mezclan bien con la mantequilla.
3. Mezcla en un bol aparte la harina de trigo, la maicena, el cacao en polvo y la levadura, para añadirla después a la masa, batiendo primero a velocidad baja y terminando a velocidad alta.
4. Cuando tengas la masa lista estírala entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo. Procura que toda la masa quede con el mismo grosor. Este es un punto muy importante. Para conseguirlo tienes dos formas, o comparte un rodillo especial con topes a los lados para graduar el grosor de la galleta, o utilizar dos varillas del mismo grosor, ponerlas a cada lado de la masa, y amasar con ellas haciendo tope.
5. Deja que la masa repose en la nevera un par de horas. Esto es importante para que al cortar y hornear las galletas, la masa no se deforme.
6.Las galletas se hornean a 180º C con calor arriba y abajo durante 10 minutos aproximadamente. El tiempo depende del grosor y tamaño de la galleta. Las galletas no son como los bizcochos donde está absolutamente prohibido abrir el horno antes de tiempo. Aquí podemos ir mirando de vez en cuando.
7. Una vez estén hechas, sácalas del horno y deja que enfríen por completo sobre una rejilla.
8. Rellena con el dulce de leche. Puedes hacerlo de forma rudimentaria con una cuchara, o puedes valerte de una manga pastelera como hice yo. Es importante que el dulce de leche que compres tenga una buena consistencia para que no se desparrame fácilmente, se salga de la galleta y pringue todo. Una muy buena opción es este de la marca Márdel. Está muy bueno y tiene una gran consistencia sin ser excesivamente dulce.
9. Si quieres rematar los alfajores y convertilos en auténticas bombas de dulce placer, cuando los tengas montados bañarlos en chocolate derretido. Como dice mi novio: están brutales.
Trucos y consejos
- Si notas la masa demasiado harinosa, quizás porque los huevos que has usado no son tamaño L, échale un chorrito de leche y verás que el problema se soluciona.
- Usa un dulce de leche de buena calidad. Los que suelen comercializarse son demasiado ligeros. Para los alfajores, cuanto más denso y espeso sea, mejor. La marca Márdel cuenta con un dulce de leche de muy buena calidad y puedes encontrarla en muchos supermercados.
Los alfajores más clásicos llevan coco rallado (puedes ver la receta aquí). No lo añadí en esta ocasión, pero puedes hacerlo si quieres y seguro que es un complemento estupendo.
No me quiero despedir sin daros las gracias por todos los comentarios que me dejasteis en mi Instagram felicitándome por mi cumpleaños. MUCHAS MUCHAS GRACIAS! Así da gusto sumar años ^_^
UN BESAZO MUY GRANDE
Mirta
Yo probé una vez los otros, los clásicos con el coco y estaban de muerte. Y eso que no me gusta el coco! Pero le daba un toque buenisimo. Estos seguro que me gustarán fijo.
Un saludo Mirta
Aqui una fiel seguidora tuya
MUCHAS GRACIAS SABELA! ^_^
Hola! Como estás? Antes que nada quería comentarte que soy fan tuya desde que una vez, una compañera de un curso de repostería me comentó de vos y de tus cupcakes de Nutella, jaja y a partir de ahí no paré de seguirte. Nunca comento pero en esta oportunidad no pude dejar de hacerlo cuando vi la marca del dulce de leche: Mardel! Me imaginé que ese nombre venía de acá, de Argentina y efectivamente entré a la web y es así porque dice que llevaron a España las maquinarias para hacer el dulce desde acá.
Mardel es el apodo cariñoso que nosotros le damos a la ciudad de Mar del Plata, una bella ciudad costera a la que muchísimos argentinos van a veranear cada año (acá la temporada de playa es de Diciembre a Marzo).
Con decirte que la población estable es de 650.000 habitantes pero cada año llegan a la ciudad más de 8.000.000!!! Por eso es una ciudad tan popular y la pregunta obligada es: A donde vas este verano? A Mardel!
Bueno Mirta, no quería irme sin contarte esto, a vos y a tus lectores, soy tu fan acá en el sur del globo terráqueo, besos!
Hola Euge! muchisimas gracias por seguirme y por tu comentario. Me ha gustado mucho leerte. Gracias por contarnos lo de Mardel ^_^ así todos aprendemos una cosa nueva.
UN BESAZO!!!
me alegrará volver a leerte en otra ocasión ;)
Gracias a vos y se que sos una genia de la pasteleria pero indudablemente no podes dejar de probar un alfajor de Mar del Plata. Marca Havanna. Son los mejores del universo! Beso grande!
Que ganas de coger uno y comermelo! Que suerte tus compañeros y amigos.
Felicidades por cierto ! Te ves guapisima, te sientan bien los 30. Yo tambien soy del 86 :)
BESAZOS
Muuuuuuuchas gracias y VIVA LA GENERACIÓN DEL 86! jajajajjaja :):):):) MUUUASSSSS
sabess que soy mega fan de los alfajores verdad?? ya he hecho los otros que publicaste varias veces! y estos te aseguro que los haré tb!! ???
que bien! cuanto me alegro! si te animas también con estos cuéntame que tal :)
Este fin de semana los intentaré. Crucemos dedos para que salgan decentes XDDDD Un beso guapa
Seguro que sí Lucía! animo jeje BESOTE
Hola guapísima!! Muuuuuchas Felicidades aunque sea con retraso ¡quién pillara los 30!! Ainssss…
Qué suerte tienen tus amigos y compañeros de trabajo, jopeta!!
Me han encantado, te han quedado preciosos, si da penita comerlos. Bueno yo me los comería todos. Guardo tu receta y cuando los haga te comento.
Besotes y disfruta de esa súper fiesta que vas a organizar.
Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones Sil ^_^
Cuando los hagas me lo cuentas :)
MUUUASSSSS!!!!!!
Tus presentaciones son puro LOVE
Felicidades por tu cumple!
^_^ GRACIÑAS VERO!
Me encanta todo lo que haces !!! y estaba buscando algo que hacerle a mi novio y esto seguro que le encantara :D !!! muchas felicidades estas preciosa y que cumplas muchos años mas !! soy fiel seguidora de lo que haces :) besos !!!