Esta mermelada de frutos rojos, aunque os parezca mentira, es mi primera mermelada de verdad.
Sí, hice en su momento una mermelada saludable de kiwi, pero si lees la receta, es una mermelada instantánea que no tiene mucho que ver con lo que nosotros entendemos como una clásica mermelada.
Pero volviendo al relato de mi primera mermelada oficial, lo cierto es que las zarzamoras y frambuesos que mis padres plantaron hace dos años en la huerta produjeron este verano tal abundancia, que una de las mejores cosas que pude hacer con estos frutos rojos es mermelada.
Para hacerla seguí los consejos de mi madre, que ya lleva unas cuantas mermeladas en sus espaldas, y busqué un poco de información para orientarme.
Decidí hacerla de la siguiente manera y el resultado fue magnífico.
Ingredientes de la mermelada de frutos rojos:
- 700 g de frutos del bosque (moras y frambuesas en mi caso)
- 350 g de azúcar
- zumo de medio limón
Preparación:
1. Lava la fruta y sécala.
2. Pon la fruta en un cuenco y añade el azúcar y el zumo de medio limón. Tienes que dejar macerar la fruta durante una hora más o menos.
3. Pasado el tiempo, pon los frutos en una olla a fuego medio durante unos 40 minutos aproximadamente. Remueve de vez en cuando, pues hay que estar pendiente de la mermelada.
4. El tiempo es un tanto orientativo, cuando sientas que la mermelada comienza a coger consistencia apaga el fuego. Cuando enfríe va a terminar de gelatinizarse y cogerá mucha más consistencia. Así que como consejo, no dejes la mermelada en el fuego hasta que esté exactamente de la textura que tu tienes en la cabeza y que deseas, sino que apaga el fuego un poco antes.
5. Con la mermelada aún caliente, ponla en el bote de cristal que vayas a usar y deja que enfríe sin cerrar el bote. En mi caso lo dividí en dos botes pequeños y la consumí en los sucesivos días.
Trucos y consejos:
- El azúcar es un punto fundamental en nuestra mermelada. La regla general suele ser 1:1, es decir, el mismo peso de fruta que de azúcar. Para mí gusto es una exageración, mucho más si tienes pensando consumir la mermelada en cuanto la haces. Yo utilicé la mitad de azúcar y el resultado fue muy bueno.
¿Cuál es el papel del azúcar? Su papel principal ha sido siempre el de conservante. El azúcar actúa por ósmosis, es decir, absorbe la humedad de los alimentos y detiene el crecimiento de bacterias. Para la conservación con azúcar, es necesario que la proporción sea alta. Por lo tanto, cuanto menor sea la cantidad de azúcar, su poder de conservación será menor. - Espesar una mermelada. La peptina es una sustancia que ayuda a generar la gelificación de la mermelada. Está presente en todas las frutas, pero su cantidad y calidad varía según la fruta y la madurez. Cuanto más madura está la fruta menos pectina tiene.
Es posible añadir pectina comprada a la mermelada, pues así te aseguras que la mermelada consiga la textura deseada. Otra forma de ayudar a gelificar tu mermelada es usar agar-agar. Suele usarse una cucharadita por kilo de fruta y se añade cuando la fruta está hirviendo.
Por otro lado, la pectina además de reaccionar con el azúcar también lo hace con el ácido que posee la fruta para formar un gel, y como la acidez no es igual en todas las frutas, es habitual añadir zumo de limón a la mermelada.
Las moras y las frambuesas tienen un nivel de pectina medio. Aunque tengo que decir que no he encontrado mucho consenso, pues hay sitios que consideran que la frambuesa tiene un nivel de pectina medio, otros bajo… y lo mismo con las moras. Lo que tengo claro es que no tienen un nivel alto, pero que tampoco he necesitado añadir ni agar-agar ni pectina extra para tener una textura perfecta de mermeleda.
Si quieres hacerte con pectina para mermeladas te dejo el enlace para comprarla aquí.
Si prefieres comprar agar-agar te dejo el enlace para comprarlo aquí. - ¿Qué hacer si la mermelada queda muy espesa? Si nos pasamos en los tiempos de cocción y el resultado es una mermelada muy espesa y densa, se puede disolver poco a poco con agua caliente, con cuidado para que no quede demasiado líquida.
Por primera vez desayuné una deliciosa mermelada casera hecha por mi misma y la verdad, digan lo que digan, sabe mejor ;).
Las mermeladas son muy sencillas de hacer y admiten incluso especias como canela, jengibre o vainilla. Quizás, si me animo de nuevo con otra, me atreva haciendo algo más especial.
Besos y hasta la próxima.
Mirta
yo la hago casi cada año con moras silvestres, y a mi siempre me ha parecido también una exageración la cantidad de azúcar. He ido probando y cada vez reduciendo mas y mas la cantidad. Ahora uno unos 200 gr por kilo de moras. Duran sin problemas 1 año (quizá mas, pero me ha dado un poco de miedo) si las envasas, y también es super fácil hacerlo: lo primero es hervir bien bien los tarros y las tapas (unos 15 min aprox) y al sacarlos dejar que se sequen solos, sin meter ni papel ni nada que pueda contaminarlos. Con la mermelada recién hecha y aun caliente, llénalos y ciérralos. déjalos boca abajo durante 24 horas y ellos solitos se hacen el vacío :) Si es recien hecha, una vez abierta dura mas menos 1 semana sin problemas. Si lleva cerca de un año, a los 2 dias ya empieza a deteriorarse y hay que comérsela muy muy rápido