Esta receta de crepes se la dedico a mi padre. En muchas ocasiones, cuando no puede dormir o se despierta muy temprano, prepara una enorme fuente de crepes y las tenemos para desayunar y merendar varios días. A mi me encantan desayunarlas calentitas, bien sean dulces o saladas. La combinación es perfecta.
En Galicia a las crepes se les llama filloas, y es una receta muy típica para hacer en Carnaval, junto con otros postres como rosquillas, por ejemplo. Los ingredientes para las filloas son los mismos que para las crepes, pero en vez de usar mantequilla, se usa unto para engrasar la sartén. Para la versión salada se usa caldo de cocido en lugar de leche.
Receta de Crepes
Ingredientes para crepes
- 250 g de harina de trigo
- 600 ml de leche entera
- 4 huevos tamaño M
- 50 g de azúcar blanco
- Mantequilla para engrasar la sartén o crepera
* Ingredientes para 15 crepes aproximadamente.
Preparación
1. Mezcla los huevos con el azúcar.
2. Añade la leche. Que no esté fría, mejor a temperatura ambiente.
3. Añade la harina poco a poco y utiliza una batidora para mezclar bien todos los ingredientes.
4. Calienta una crepera o una sartén y engrásala bien con un trozo de mantequilla. Puedes utilizar un cazo de tamaño medio como medida para cada crepe. Viertes la mezcla en la sartén y la extiendes bien por la superficie haciendo movimientos envolventes. Déjala a fue medio suave para que se haga poco a poco y no se queme. Cuando veas que está hecha por un lado, le das la vuelta con los dedos y dejas que se haga por el otro. Normalmente, las crepes suelen ser muy finas, pero esto ya es al gusto de cada uno.
Trucos y consejos
- Si tienes tiempo, al acabar de hacer toda la mezcla, puedes dejarla reposar en la nevera durante una hora aproximadamente para que la masa tome más cuerpo. Pero no es un paso indispensable. Yo misma hago muchas veces crepes y no la dejo reposar y salen increíbles.
- Puedes utilizar cualquier sartén de un tamaño medio para hacer las crepes, pero lo mejor sin duda es utilizar una crepera. Calientan antes y es mucho más fácil agarrar la crepe para darle la vuelta.
- Haz las crepes a fuego medio bajo para que no se te quemen y se hagan bien por ambos lados.
- Los más complicado de esta receta es que conseguir una crepe fina. Las primeras igual te quedan más gorditas, pero poco a poco, con cada una que hagas, irás viendo qué medida de cazo echar para conseguir unas crepes finas.
- Si quieres hacerte con una buena crepera, esta de acero inoxidable con revestimento de cerámica es una buena opción.
Muchos besos!
Mirta
¡Hola! He encontrado tu blog en una lista de los mejores blog de cocina de España, y me ha encantado ¡Enhorabuena!
Te han quedado geniales. Acabo de descubrir tu blog buscando recetas de repostería. Me encanta!!! Saludos.
Como bien sabes, los crepes originales estaban hechos con trigo sarraceno.
Me encantan tus recetas, gracias por compartirlas ?