Estoy enamorada de esta tarta de tiramisú. Una mezcla de chocolate, café y licor amaretto que en realidad no sabe al clásico tiramisú que todos conocemos, pero llevando prácticamente los mismos ingredientes conseguimos una tarta deliciosa y diferente.
En realidad la inspiración de esta tarta se la debo a mi última visita a Madrid. Viajo cada vez que puedo a la capital porque allí tengo a la mayor parte de mi familia y algo que hago siempre que puedo es visitar uno de mis sitios favoritos de la ciudad: el museo del Romanticismo. Además de ser un museo precioso que recomiendo a todo el mundo, tiene una cafetería con unas tartas caseras maravillosas a la que puedes acceder sin necesidad de visitar el museo.
Es verdad que si en la vitrina veo la carrot cake hay muchas posibilidades de que sea la tarta que me pida, pero cada vez que voy tienen alguna tarta nueva y diferente que me llama la atención probar. En esta última visita probé, como ya habréis adivinado, la tarta de tiramisú.
El tiramisú clásico no lleva bizcocho de chocolate como esta tarta, pero salvo por ese detalle, tanto la crema como la mezcla de café y licor amaretto para bañar el bizcocho, es igual que en el tiramisú.
Para la tarta puedes usar la receta de bizcocho de chocolate que más te guste. Seguramente yo hubiese usado mi receta de bizcocho de Nutella, pero mi querida Silvia de Megasilvita, tiene un bizcocho de chocolate al que hacía mucho tiempo le tenía ganas. Y sin duda ha sido todo un acierto. Menuda delicia de bizcocho!! ESPECTACULAR!!!
Cómo hacer tarta de tiramisú
Ingredientes para la tarta de tiramisú:
- Para el bizcocho (receta adaptada de Megasilvita)
- 345 g de harina
- 480 g de azúcar extra fino de azucarera
- 125 g de chocolate en polvo sin azúcar
- 4 huevos M
- 360 ml de leche
- 180 ml de aceite
- 250 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- Para bañar el bizcocho
- 150 ml de café
- 50 ml de licor amaretto
- Para la crema
- 3 huevos M
- 250 g de mascarpone
- 70 g de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación de la tarta de tiramisú
1. Tamiza todos los ingredientes secos en un bol (yo los puse en la Kitchen Aid): el azúcar, cacao, sal, harina y levadura. A mi me gusta utilizar la harina especial para bizcochos que ya viene con la levadura incorporada.
2. En otro bol aparte mezcla los ingredientes húmedos, pero no el agua. Esto es: aceite, huevos, leche y vainilla.
3. Añade los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Yo los mezclé con la amasadora Kitchen Aid, pero perfectamente lo puedes hacer a mano con unas varillas.
4. Por último añade el agua caliente. Hazlo poco a poco y sin dejar de amasar.
5. Prepara dos moldes de 18 cm con spray desmoldante o un poco de mantequilla, reparte la masa entre los dos moldes y calienta el horno a 175º C.
Cuando el horno alcance la temperatura, hornea los bizcochos durante 50/60 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo salga limpio.
6. Una vez estén listos los bizcochos, sácalos del molde y deja que enfríen sobre una rejilla. Mientras ve preparando el café.
7. Es momento de preparar la crema. Para eso separa las yemas de las claras. Mezcla las yemas con el azúcar y la vainilla y bate. Añade ahora el queso en crema. Para que la crema no quede líquida, bate con las varillas durante unos 5 minutos.
8. Monta las claras a punto de nieve y mezcla con las yemas.
9. Cuando los bizcochos hayan enfriado o templado lo suficiente puedes cortarlos. Ayúdate de un cortador de bizcochos, pero si no tienes otra opción puedes hacerlo con un cuchillo grande. Yo corté cada bizcocho en dos (si no contamos la parte abombada de arriba que deshecho), consiguiendo así 4 capas.
10. Baña los bizcochos con la mezcla de café y licor amaretto.
11. Montamos la tarta con la crema de tiramisú entre capa y capa, decorando la capa final con un poco de chocolate en polvo.
Antes de despedirme, recordarte que en el blog puedes encontrar también el clásico tiramisú ;)
Anímate con la que más te apetezca!
Un besiño
Mirta
Hola! me encanto tu blog!
tengo una consulta con esta receta… la crema se prepara con las yemas sin cocinar.. eso no hace mal? es que es algo nuevo para mi por eso pregunto, se que el merengue se hace con claras y eso esta crudo pero nunca habia visto una receta con yemas crudas también por eso es mi consulta.. y lo otro.. es levadura como la del pan o es levadura quimica??
de antemano muchas gracias por tu respuesta
Hola Cecilia!
Muchas gracias! me alegro que te gustara mi blog ^_^
La receta es así, porque la crema es la misma que se usa para el tiramisú y es con huevo crudo. Entiendo tu duda la verdad jeje pero creeme que es así ;) y además es una crema DELICIOSA!!!!!!
La levadura es la química, no la de pan.
Anímate a hacerla que te encantará
BESOS
Hola, Mirta:
Muchas gracias por la receta, la cual planeo hacer para el cumpleaños de mi marido. Una pregunta: aunque usemos harina con levadura incorporada, ¿tenemos que agregar igualmente la cucharadita de levadura? (Entiendo que no, pero por si acaso te pregunto.)
Gracias y saludos,
M.ª Mercedes.