Baklava

Mar 8, 2017 | Dulces varios | 15 Comentarios

¡¡¡Por fin hice la receta de baklava!!! No tengo palabras para expresar las ganas que tenía de hacer esta receta. Desde que viajé a Estambul sueño con ella, y de eso hace ya 5 AÑOS!!!
¿Cómo he podido tardar tanto en hacer baklava????

La verdad es que al principio ni me lo planteé, daba por sentado que era una receta complicadísima y que esa masa fina y crujiente no iba a ser capaz de hacerla en mi vida.

No se me pasó por la cabeza que podían venderla, que yo podría comprarla, y que la parte más difícil de los baklavas estaría solucionada con solo sacar la cartera.

Un día, ojeando libros de cocina en una librería, vi esta receta y se me iluminaron los ojos. La leí un poco por encima y no me pude creer que fueran tan sencillos de hacer. Aún así, de eso hace dos o tres años.

Pero llegó el día, compré los ingredientes, me puse manos a la masa y del horno salió el postre más delicioso que he comido nunca. La receta de baklava se coloca en el top 10 de mis recetas favoritas sin dudarlo.

Baklava receta

Prometo que es sencillísima, que los ingredientes puedes encontrarlos en tu supermercado, que no tienes que estar pendiente de si sube la masa o no, de que tengo que tener mucho cuidado con la temperatura del horno porque si no se estropea, o no sube la masa, o no se hace por dentro, etc, etc.

Esta receta de blaklava no tiene ninguna ciencia. Es apta hasta para el más torpe en la cocina. ¡LO PROMETO!

Baklava

Cómo hacer baklava

Ingredientes para los baklava

  • 300 g de nueces peladas sin sal y sin tostar
  • 100 g de pistachos pelados, sin sal y sin tostar ( y un puñadito más que vamos a utilizar para la decoración)
  • 250 g de pasta filo ( 10-12 láminas)
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Para el almíbar de miel:
  • 120 ml de agua
  • 100 g de miel
  • 60 g de azúcar moreno Moka de Azucarera
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de agua de azahar

Ingredientes Receta de baklava

Preparación de baklava

  1. Lo primero que vamos a hacer es triturar los frutos secos. Yo trituré una parte con la batidora de vaso, pero como quedaban demasiado desmenuzados, otra parte la trituré yo a mano con un cuchillo para poder encontrarme con trocitos de fruto seco del tamaño que yo quisiera.
  2. Mezcla en un bol los frutos secos triturados, el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Reserva.

3. Derrite la mantequilla en el microondas.

4. Estira la pasta filo y coloca el molde que vas a usar encima. Corta la pasta con el tamaño aproximado (no hace falta que seas exacto) que tenga tu molde. A mi me salieron 10 láminas.

5. Coloca una capa de pasta filo en el molde y barniza de mantequilla tal y como ves en la fotografía. Haz esto mismo con tres capas seguidas. No tiene por qué ser este número, pueden ser dos o cuatro. El número de capas que pongas es opcional.

6. Después de poner esas tres capas de pasta filo barnizadas de la mantequilla derretida, toca poner los frutos secos. De la mezcla que tenemos reserva pon aproximadamente la mitad.

7. Vuelve a poner tres capas barnizadas de mantequilla cada una de ellas, de pasta filo.

8. Pon la mitad restante de frutos secos.

9. Coloca el resto de pasta filo que te queden. A mi solo me sobraban cuatro capas más. Como sabía que iba hacer más baklavas en pocos días para una comida familiar, abrí otro paquete y puse tres capas más. Osease un total de 7 capas.
No te olvides de poner la mantequilla en cada una de las capas de pasta filo.

10. Antes de meter los baklavas en el horno, córtalos en porciones. Pueden ser en forma cuadrada, triangular o romboidal.

11. Hornea los baklavas a 180º durante 30 minutos y cuando los veas perfectamente dorados, cubre la bandeja con papel de aluminio para que no se tuesten más y hornea otros 15 minutos más.

Receta de baklava

12. Mientras nuestros baklavas se hornean, vamos a hacer el almíbar. Pon los todos los ingredientes en un cazo y lleva a ebullición la mezcla a fuego suave. Una vez que empiece a hervir, y con el fuego muy suave, déjalo unos minutos. Reserva.

13. Cuando los baklavas estén listos, y con ellos recién salidos del horno, cúbrelos con el almíbar de miel asegurándote de que lo repartes por todos los baklavas.
Para rematar nuestros deliciosas baklavas puedes ponerle con unos pocos de pistachos troceados por encima.

Receta de baklava

Receta de baklava

Receta de baklava

Trucos y consejos

  • No hay mucho que decir sobre esta receta pues es bien sencilla. No creo que vayas a tener ningún problema en su elaboración. Apuntar únicamente que los baklava puedes hacerlos íntegramente de nueces, íntegramente de pistachos o mezclando ambos frutos secos como hice yo, pero en las proporciones que más te gusten a ti.
  • La pasta filo no la venden en todos los supermercados, pero tampoco es muy difícil de encontrar. Busca en diferentes superficies porque la terminarás encontrando.
  • Usa azúcar moreno y no blanco. El sabor que le aporta es un plus añadido a la receta. El nuevo azúcar moreno Moka de Azucarera tiene un sabor muy intenso que a mí personalmente me encanta.

Receta de baklava

Receta de baklava

Como he hecho en otras entradas de recetas relacionadas con viajes, os dejo algunas fotos de los días que pasé en Estambul. Hace cinco años de mi paso por esa ciudad tan mágica y especial, pero recuerdo ese viaje con tanta viveza que me parece mentira que hayan pasados todos esos años.

Receta de baklava

Receta de baklava

No se si volveré algún día a Estambul, pero al menos ahora puedo disfrutar de uno de sus más famosos dulces siempre que quiera ^_^

Anímate con esta receta de baklava o con esta otra de Baklava de chocolate.

BESOS

Mirta

15 Comentarios

  1. Yo nunca los he comido Mirta, pero tienen una pinta espectacular!! Dan ganas de comerse la pantalla jaja ademas los ingredientes que lleva ya me tientan. Adoro los frutos secos. Estos baklavas deben estar de muerte

    Responder
    • Son E S P E C T A C U L A R E S. Pruébalos, no te van a decepcionar ^_^
      beso!!!

      Responder
  2. Se ven deliciosos y siempre habia pensado que eran complicados de hacer pero gracias a tu veo que no :D Besos Mirta !!

    Responder
    • Para nada Lila! son muy fáciles de hacer. Gracias, eso es cierto, a que la masa filo la podemos comprar. Hacer este tipo de masa sí que debe ser complicadísimo. Pero como ese paso nos lo saltamos jeje Ya ves que es muy sencillo hacer esta receta.
      Anímate ;)
      besos

      Responder
      • Tenía una, amiga Árabe, y ella siempre, las hacías y me regalaba, pero partió al cielo.
        Hoy en su nombre voy hacerla, como, agradecimiento, a su amor y dedicación, a las baclavas.
        Muchas gracias.

        Responder
    • Haré esta receta y te informo que tal me fue, gracias por compartir.

      Responder
  3. Se ven deliciosos y siempre habia pensado que eran complicados de hacer pero gracias a ti veo que no :D Besos Mirta !!

    Responder
    • VERDAD? estoy enganchadisima a esta receta ^_^ En serio! en el mes de abril tengo varias reuniones con amigos y familiares, entre ellas mi cumpleaños, y pienso hacerlos una y otra vez jajajja

      Responder
  4. Pensé que ibas a enseñar a hacer la masa…

    Responder
    • Uysss!!! eso me parece muy complicado jeje Eso es otro nivel jaja
      Que igual luego no es para tanto, pero la verdad es que ni me lo plantee
      Lo siento
      saludos

      Responder
  5. Hola yo estuve en Estambul hace 2 años y medio fue una esperiencIA única conosi Muchas regiones de ese hermoso país capadocia konia efeso Ankara pumakale y otros fue hermoso y me encantaría volver con parto con vos este postre es el más rico de todos los q probé .gracias X compartir la receta voy a i tentar hacerla espero conseguir los pistachos besos

    Responder
    • Espero que te salga estupenda! ^_^
      Para mi también fue un viaje muy especial. Me encantaría volver la verdad.
      besos

      Responder
  6. Una receta perfecta, sale espectacular. Yo lo he hecho mezclando pistachos y nueces a partes iguales. El almíbar delicioso. Muchas gracias

    Responder
    • Me alegro mucho María José ^_^
      la verdad es que es una receta contundente pero mu rica y especial. Yo quedé enamorada de este dulce en mi viaje a Turquía.
      BESOS

      Responder
  7. Por faaaaaaaaaaaaaaaaaa has la receta de harise un dulce típico árabe que es delicioso muero por aprender a relizarlo :) besos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *