Pasteles de nata o pasteles de Belém

Feb 20, 2017 | Dulces varios | 16 Comentarios

Hoy traigo los famosos pasteles de nata de Portugal. Son uno de los postres más famosos de Portugal y su nombre no se debe a que estén hechos de nata, sino que es así como se dice en portugués crema.

Tuve la oportunidad de probarlos en el viaje que hice a Lisboa el pasado mayo y desde entonces he querido hacerlos. Fue una alegría cuando me enteré que una de mis mejores amigas los hace muy a menudo. Ella me ha ayudado y asesorado haciendo esta receta, que aunque parezca muy sencilla, me ha parecido que tiene su aquel.

Pasteles de nata o pasteles de Belém

Los pasteles de nata están hechos principalmente con una base crujiente de masa hojaldrada y una crema que recuerda a la crema pastelera. Los más famosos son los pastéis de Belém, tanto que puedes encontrarte prácticamente todos los días del año colas de turistas para probar este dulce manjar.

Pasteles de nata o pasteles de Belém

Cómo hacer pasteles de nata

Ingredientes para los pasteles de nata

  • 250 ml de leche
  • 200 g de azúcar (Yo utilicé el azúcar moreno Java de Azucarera)
  • 125 ml de agua
  • 30 g de harina (dos cucharadas soperas aprox.)
  • 4 yemas de huevo M
  • 1 rama de canela
  • 1/2 cáscara de limón
  • canela molida y azúcar glas para espolvorear
  • masa de hojaldre (yo necesité 1 y 1/2 de hojaldre comprado. Cada lámina con un peso de 230g )

Preparación

  1. Disuelve la harina con 25 ml de leche en un bol pequeño y reserva.
  2. Cazo 1: En un primer cazo vamos a poner la leche, la rama de canela y la cáscara de limón y lo llevamos a ebullición. En este momento, baja un poco el fuego,  añade la harina y remueve constantemente hasta que espese la mezcla.
  3. Cazo 2: Añade el azúcar (yo utilicé el nuevo azúcar moreno Java de Azucarera porque me apetecía aportarle a la crema un ligero toque avainillado y caramelizado que tiene este azúcar en comparación del blanco que solo aporta dulzor, pero tú puedes usar el azúcar que quieras) y el agua y lleva la mezcla a ebullición. En cuanto empiece  hervir espera 3 minutos antes de apagar el fuego.
  4. Junta el cazo 1 con el cazo 2. Remueve y después pasa la mezcla por un colador. Así retiras la canela, el limón y posibles grumos de harina.
  5. Bate las yemas y añádelas a la mezcla batiendo constantemente. Así evitarás que haya trozos de huevo.
  6. Deja que la crema enfríe hasta que esté a temperatura ambiente.
  7. LA MASA:
    – Engrasa las tartaletas con mantequilla, aceite de oliva o spray antihaderente. Estas tartaletas miden 6 centímetros de diámetro y 2,5 de alto.
    – Enrolla la masa de hojaldre y córtala en trozos de 2 o 3 centímetros aproximadamente.
    – Coloca la masa en el centro de la tartaleta, presiona con el dedo gordo en el centro y forma un hoyo. Extiende la masa con los pulgares, de modo que el molde quede cubierto de masa hasta los bordes, pero el fondo quede con una capa muy finita de hojaldre.
  8. Llena los moldes con la crema un poco más de la mitad (no tanto como ves en la fotografía)
  9. Hornea los pastéis de nata a 250º durante 13 minutos aproximadamente. Cuando veas que el hojaldre está tostado.
    Coloca la bandeja en la mitad del horno, pero en los minutos finales, si no tienes soplete como yo para tostar la parte de arriba de los pasteles, pon la bandeja en la parte de arriba.
  10. Remata estos pastelitos espolvoreando un poco de canela y azúcar glas por encima. ¡DELICIOSOS!

Pastéis de nata

Pastéis de nata

Trucos y consejos

  • Elige una masa de hojaldre de la mejor calidad posible. Creo que es una de las claves fundamentales de esta receta. Si la sabes hacer tu y te animas, es lo mejor. La masa debe quedar muy finita y crujiente. Mi recomendación es que en cada tartaleta pongas la menor cantidad posible de masa de hojaldre, asegurándote cuando extiendes queda una masa fina en general.
  • El paso de colar la crema es fundamental para asegurarte que no dejas ningún grumo de harina y la crema queda lo más fina posible.
  • La mejor forma de engrasar el molde es con el spray antihaderente sin ninguna duda. No se pega la masa en absoluto y salen muy fácilmente del molde.
  • Los pastéis de nata suben bastante en el horno así que no pongas tanta cantidad de crema como puse yo en la fotografía. Es cierto que una vez fuera del horno se bajan, pero te aconsejo que sigas mi recomendación ;)

Pastéis de nata

Pasteles de nata o pasteles de Belém

Pastéis de nata

Os dejo algunas fotos de mi viaje a Lisboa, donde, además de pasear por sus calles y sobre todo cuestas jeje, disfruté todo lo que pude y más de estos deliciosos pastelitos. Los encuentras prácticamente en todas las pastelerías, tiendecitas o hasta cafeterías, pero los más famosos son los de Manteigaría y los de Belém.
Aunque en ambos sitios los hacen de forma excelente, si me preguntáis, para mí, sin lugar a dudas, los mejores son los de la pastelería de Belém. Creo que la clave está en un excelente hojaldre casero, super fino y crujiente y que, debido a la alta cantidad de demanda que tienen, los comes prácticamente recién hechos.

Sí, los pastéis de nata son esos dulces que como más ricos están es recién hechos y calentitos.

Espero que os haya gustado estos pasteles de nata y el pequeñito recorrido por Lisboa ^_^ Tienes muchas más recetas en mi recetario.
BESOS!!!!

Mirta

16 Comentarios

  1. Me has recordado mi viaje a Lisboa Mirta! Como me gustó!! Yo probé los de Belem y madre mia! Deliciosos es decir poco.Me comería una docena ahora mismo. Me encantaria poder hacerlos en casa como tu. Gracias por compartir la receta.
    Beso

    Responder
    • Nosotros solo compramos 4 pastelitos de Bélem, dos para cada uno porque aunque son pequeñitos nos parecieron suficientes, pero TENÍAMOS que haber pedido MUCHOS MÁS!! ajajajjaa

      Responder
  2. Muy bonitas fotos.
    Y que ricos pasteles. yo nunca los he probado pero sí he oido hablar de ellos. Tienen muy buena pinta.
    Un beso Mirta

    Responder
    • Pues están deliciosas! haz la receta y te vas haciendo una idea jeje y si vas a Portugal no dejes de pedirlos allí donde los veas ^_^

      Responder
  3. Todo se ver hermoso!! muy rica receta Mirta !! muchos besos :*

    Responder
    • MUCHAS GRACIAS LILA!! ^_^

      Responder
  4. Hola,estoy mirando esta receta y tengo una duda,pones que en el cazo 1 se pone el azúcar con la canela,limón y al fuego y más tarde se añade la harina, o sea que quedará como una pasta. Y después en el cazo 2 vuelves a poner azúcar con agua. Aquí viene la duda,te refieres al azúcar del cazo 1? O por el contrario hay que dividir la cantidad de azúcar en ambos cazos,si es así cuanta cantidad a cada cazo? Gracias y porfi contéstame ya que he probado estos pasteles en Lisboa y te doy la razón son un bocado tremendo,he intentado también hacerlos con otra receta y salen ricos pero me gustaría probar también la tuya

    Responder
    • Es LECHE! en el cazo 1 gracias! jaja
      Esta receta es la primera que pruebo y MUY BIEN! mi amiga me la pasó, ella me aseguró que quedaban igualitos de sabor que los de Portugal y le doy la razón. También te digo que creo que para hacerla perfecta hay que conseguir un buen hojaldre, algo que no es facil verdad? o por lo menos yo no he encontrado uno que me guste del todo, o por lo menos no para esta receta.
      Tu lo haces o lo compras?

      Responder
  5. QUÉ BONITO ES PORTUGAL! lo tenemos aquí al lado y no lo valoramos lo suficiente. A mi me encanta ir cuando tengo vacaciones. Estos pastelitos son muy famosos allí, los encuentras en todas partes, pero como los de Bélem ninguno. Y estoy contigo, lo mejor es comerlos calientes, recién horneados porque son una maravilla. Yo reconozco que nunca los he intentando, pero si algún día me animo probaré tu receta a ver qué tal.
    Un beso Mirta.
    Por cierto!! Para cuándo más recetas saludables? me gustan mucho la verdad!
    Tengo ganas de que hagas alguna más
    Las crepes de avena son de mis favoritas. Las hago muchísimo.

    Responder
    • Pues tienes razón! hace mucho que no hago recetas saludables. Este puente tengo pensado hacer algunas, pero a ver qué tal salen. Porque he intentado algunas y me han salido mal.
      A ver qué tal estas que me rondan por la cabeza jeje
      BESOS CAROLINA!

      Responder
  6. HOla, la voy a hacer, yo los probé también en Lisboa y mmmm, por
    cierto cuanta leche en cada cazo ?

    Responder
    • Hola Inma!
      250 ml en el cazo 1
      En el cazo 2 es agua con azúcar

      Responder
  7. Qué buenos Mirta!! A mí también me encantan estos pastelillos, a ver si me animo a hacerlos en casa con tu receta :D
    Un beso!

    Responder
  8. Thinking like that is really imspvrsiee

    Responder
  9. Super ricos. Las veces que los he hecho han quedado estupendos. Nada que envidiar a los de Belem.

    Responder
    • Gracias por la receta.
      Mi padre de planteaba irse a vivir a Lisboa para poder comerlos.
      ???????

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *