Este verano me he pasado unas semanas maravillosas por lo Holanda y Bélgica y cómo no, he probado la tarta de manzana holandesa o Appeltaart y tenía que hacer la receta para compartirla con vosotros.
Visité por primera vez Holanda con unos trece años y ya en aquel viaje me quedé prendada del país: de sus verdes praderas, sus preciosas casas y de lo limpio y cuidado que se veía todo.
He tardado dieciséis años en volver, pero ha merecido la pena. Todo es exactamente como lo recordaba e incluso mejor.
De este viaje por Holanda me llevo muchísimos recuerdos, aprendizajes, imágenes preciosas que se quedarán en mi retina para siempre, amigos que ya lo eran y aún lo son más, y lo mejor para este blog, nuevas ideas reposteras. Como esta tarta de manzana holandesa o Appeltaart que probé una fría mañana lluviosa en una preciosa plaza de Ámsterdam.
Nunca como tarta de manzana porque no me gusta nada, pero cuando te la recomiendan tan encarecidamente, asegurándote que es la mejor tarta que vas a comer nunca, una no se puede negar a darle una oportunidad. El primer bocado fue una explosión de sabor a canela y manzana en mi boca tan maravilloso que me conquistó al instante. Esta receta de tarta de manzana holandesa es diferente, es deliciosa y es sin duda la mejor tarta de manzana que comeré jamás.
Estos molinos son los que hay al lado de Ámsterdam, en Zaanse Schans. Es una preciosidad de lugar que te recomiendo visitar a primera hora de la mañana para poder disfrutar de ellos con el menor número de turistas posible.
Receta Tarta de manzana holandesa o Appeltaart
Ingredientes
Para la masa
- 175 g de mantequilla Central Lechera Asturiana
- 300 g de harina
- 150 g de azúcar
- 50 ml de agua
- 1 cucharadita de canela
Para el relleno
- 2 manzanas grandes
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de canela (al gusto)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- zumo de 1 limón
- pasas al gusto
Preparación tarta de manzana holandesa o Appeltaart
1. Empieza preparando la masa, para eso mezclamos primero la mantequilla fría cortada en dados, el azúcar, la canela y el harina. Como la mantequilla está fría este paso nos va a costar un poco. Yo lo hice ayudándome de las manos. Nos quedará una mezcla algo seca y harinosa, pero es ahora cuando le añadimos el agua y volvemos a amasar. La masa quedará entonces perfecta. Extiéndela entre dos papeles de horno. Procura que no quede extremadamente fina. Deja que enfríe en la nevera al menos 1 hora.
2. Toca preparar el relleno. Lava las manzanas y corta láminas más o menos finas. Pon la manzana en un bol y añade las pasas, el azúcar, el jengibre, la canela y el zumo de limón. Mezcla bien para que todas las especias y el zumo de limón lleguen a todos los gajos de manzana.
3.Pasada la hora, saca la masa de la nevera. Con algo de paciencia forraremos un molde redondo de 15 centímetros, tanto la base como las paredes. La masa es muy delicada, sobre todo cuanto más se calienta. No te preocupes si se te rompe. Pega esos cachitos con tus manos, de forma rudimentaria. Se van a pegar perfectamente. Tu solo asegúrate de que no quedan huecos. Procura que te sobre un poco de masa para la hacer el enrejado de la parte de arriba.
4. Rellena la tarta con las manzanas y las pasas. Procura quitar el exceso de líquido del zumo de limón y del que haya soltado la propia manzana. En este paso yo volví a añadir más canela. La base de esta receta es esta especia y como a mí me encanta, cuanto más mejor.
5. Con el resto de masa que habíamos separado,forma tiras de unos 2 cm de ancho y decora como formando una rejilla.
6. Hornea a 190º durante 55 minutos aproximadamente. Deja que enfríe bastante antes de hincarle el diente. Puedes esperar a que enfríe por completo, pero a mi me gusta más un poquito caliente. Los holandeses acompañan esta tarta con nata montada y esa combinación, os aseguro, es deliciosa.
Trucos y consejos
- La masa es especial, no te agobies si a la hora de forrar el molde se te rompe cada dos por tres. No pasa nada. Puedes ir forrando la masa a poquitos, con la ayuda de tus manos. Esta es una tarta rústica así que no te obsesiones porque se vea perfecta.
- La clave de esta Appeltaart es la canela. Cuando la comí por primera vez su intenso sabor a esta especia fue lo que verdaderamente me enamoró, así que es mejor que peques de exceso que de comedido.
- Si al sacar del horno la tarta ves que suelta algo de líquido, no te preocupes. Es normal.
En el viaje visitamos ciudades como Ámsterdam, Edam, Gouda, Utrech, Delft, Rotterdam (ciudad que no nos gustó nada sinceramente), Middelburg o Breda. Visitando todos estos sitios te aseguro que te enamoras de sus casas, canales y flores. Pero a veces es curioso como cuando recuerdas un viaje y piensas en tu momento favorito, este es el que menos te esperas.
Hubo un día, en el que estábamos un poco cansados de tanto coger trenes y pasarte el día andando y turisteando (ya sabéis lo bonito, pero cansado, que puede ser hacer turismo). Decidimos pasar un día tranquilo en Breda, cogimos las bicicletas y nos fuimos a dar un paseo por el bosque. La tarde no pudo ser más maravillosa. Fue un verdadero gustazo andar y andar en bicicleta, dejándote perder entre los árboles, con un sol radiante y una temperatura perfecta, viendo vacas, conejos, cervatillos, familias juntas disfrutando de la naturaleza como nosotros. Maravilloso, sencillamente maravilloso.
Lo dicho, curiosos los momentos que nos llegan al corazón.
Espero que te animes a hacer esta tarta de manzana holandesa. Si la haces, comparte tu experiencia en los comentarios. Si te gusta mucho la manzana como ingrediente, aquí puedes ver otros postres con manzana.
Me ha encantado! Me ha gusrado ver las fotos de tu viaje, son todas preciosas.
Besos
He anotado la receta, claro que la voy a hacer. Gracias y saludos desde Monterrey, México. Los fotos de tu viaje estan maravillosas, felicidades.
Apunto la receta aunque parece algo dificil jeje pero yo tambien fui a los Países Bajos y la probé. RIQUISIMA!!!!!!!
Por cierto! Felicidades por tu libro
Tiene una pinta fabulosa, asique no quiero ni pensar lo deliciosa que tiene que estar…ummm! bss
Me encanta ésta tarta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hola Mirta, compré tu libro y lo he recibido hoy, quiero felicitarte porque me encanta. Unas recetas estupendas y unas fotos preciosas. Yo también tuve la época de coser, de tejer punto, de hacer cuadros de punto de cruz y desde siempre también postres que me encanta y disfruto mucho regalando y haciendo dulces para la gente que quiero ( todo ello por hobby), así que te entiendo perfectamente. Así que ahora sólo queda ponerme ha hacer alguno de tus postres y experimentar.
Muchas gracias por compartir tus consejos, experiencias y recetas.
Besos
lagalletarota.blogspot.com
Riquísima!! Ya van dos veces que la preparo ;-) pero, algún truco para desmoldar??
Gracias Mirta!
Me alegro que te guste ^_^
¿algún truco para desmoldar? bueno pon mucha mantequilla untada por todo el molde. Aunque yo soy MUY FAN del spray desmoldable que venden en tiendas especializadas como por ejemplo aquí:
http://www.megasilvita.com/tienda/spray-desmoldante-bake-easy-non-stick-wilton.html
besos ;)
yo me fui el año pasado a Holanda … amo a Holanda mi hermana vive ahi hace 6 años y como tu me enamore del Pais , y este pais es lo mejor de lo mejor que he probado gracias por la receta la quiero intentar hacer extraño ese pais y espero el otro año regresar y si alguien esta a punto de viajar a europa les recomiendo Holanda es un bellisimo pais super verde
La hice hoy… buenísima…ahora solo falta conseguir que la nata sepa a la holandesa,,,,,,,!!!!!0
Hola primero queria felicitarte con el arte del libro , soy de Argentina y un amigo se mudara a España y claramente hoy conocí tu blog pero ya le pedí que me traiga tu libro !!
consulta cuanto de jugo de limon allá se dice zumo por que no dice y no quiero pasarme
desde ya muchas gracias
una nueva admiradora desde Argentina
Hola Mirta, La hice ayer y quedó buenisimaaa!! Solo que la hice en un molde de silicona e imposible desmoldarla. La corté directo de ahí. Para la próxima la preparo en molde desmontable. Jeje. Felicitaciones por tus recetas. Hace tiempo que te leo y las hago pero nunca te había escrito. Soy de Uruguay y quiero comprar tu libro! Es que mi marido iba a ir a Pamplona este mes x trabajo pero se canceló así que voy a ver como lo encargo. Ahhh… Le puse algunas nueces picaditas por arriba y quedó muy rica. Besos. Y ojalá me contestes.
Yo probe esta tarta en Rotterdam sinceramente espectacular! Voy a hacer esta receta a ver si viajo en el tiempo a aquel momento! Gracias.
Me ha encantado, la voy a hacer hoy que cumple mi madre años y le encantan las tartas de manzana?
Solo una duda, para cuantas porciones da con estas medidas? Es que somos 12
Gracias y enhorabuena por tu bonito blog y tus riquisimas recetas. He hecho la de zanahoria ya unas cuantas veces ¡y no veas como gusta!
Un abrazo
Pilar
Se ve magnifica. Quiero hacerla pero no se que tipo d harina es.. Me podrias decir. Gracias. Salidos desde Cordoba. Argentina.
Hola, esta tarta la hago muchas veces, me enseñó a hacerla mi suegro. él era holandés y le salía de maravillas.
Pero hoy he querido probar tu receta, parece bastante correcta, paro la cantidad de agua es muy poca. 50 ml para 300 g de harina es muy poca agua. han de ser 100 ml. Por lo demás estupenda y muy rica.
Gracias
Hice tu receta y me salió espectacular.. guapa te agradezco por compartir tu conocimiento con tus seguidores… un abrazo inmenso por hacer la vida más dulce ???
Oye Mirta que probé esta tarta solo con tus consejos y me salió de rechupete. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa oye tu sabes como se hace un bizcocho alaska? ??
Saludos desde Ecuador