Tarta de queso y toffee con caramelo salado

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

A mi cuando me da con algo, me da fuerte, y desde que descubrí el toffee me ha dado por ponérselo a todo lo que se me ocurre.
Y yo, que ya os dije que iba a traeros varias recetas con él, aquí os dejo la segunda: Tarta de queso y toffee con caramelo salado.
Receta que, además, os trae otro gran descubrimiento, el caramelo salado, y que en realidad no es otra cosa que una versión salada del toffee.

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

Vamos a por la receta, la cual además es facilísima, perfecta para hacer en estos días de descanso. La tendrás lista en menos de lo que piensas y su sabor conquistará a todo el que a pruebe ;)

Ingredientes para la base

  • 170 g de cookies de chocolate con pepitas de chocolate (las puedes encontrar en el Mercadona)
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla

Ingredientes para la crema de queso

  • 400 ml de nata líquida (35% de materia grasa)
  • 500 ml de leche
  • 180 g de azúcar
  • 250 g de queso tipo mascarpone o philadelphia
  • 2 sobres de cuajada en polvo
  • 3 cucharadas soperas de toffee (el toffee puedes hacerlo tu mismo, tal y como te indico en este post, o puedes usar pasta de toffee comprada, como esta de la marca Home Chef por ejemplo)

Preparación

1. Empecemos preparando la base. Para eso tritura por completo las galletas, hasta hacerlas polvo y ponlas ya en el molde desmoldable (el mío era de 18 centímetros). Derrite la mantequilla en el microondas, y una vez esté líquida añádelo a las galletas trituradas junto con la vainilla. Mezcla bien todo y verás como se forma rápidamente una pasta uniforme. Aplasta esta pasta que se ha formado contra la base del molde y mételo en la nevera para que endurezca  mientras hacemos la crema de queso.

2. Mezcla en un vaso aparte unos 100 ml de leche (no hace falta que la cantidad sea exacta) con los dos sobres de cuajada, y reserva para más adelante.

3. Mezcla en un cuento el queso con el azúcar y reserva.

4. Pon en un cazo a fuego moderado la nata y el resto de la leche, hasta que llegue a hervir. En ese momento añade el queso y el azúcar que previamente hemos mezclado, y remueve bien, a fuego más lento, para que todos los ingredientes se integren bien unos con otros.

5. Por último añade la cuajada con la leche y la pasta de toffee (tanta como tu quieras, que esto es cuestión de gustos) y de nuevo lleva todo a ebullición.

6. Retira la crema de queso y deja que temple un poco. Unos 8 minutos. Pero rápidamente saca el molde la nevera, vierte la crema antes de que empiece a cuajar, y déjala en molde hasta que enfríe, primero fuera, y finalmente en la nevera. Deberás esperar por lo menos 12 horas antes de desmoldar.

7. Cuando desmoldes la tarta, y justo en el momento de servir, cúbrela de caramelo salado. La receta te la dejo a continuación.

*Nota: los toffees de decoración que ves en la tarta cortados en dados, los puedes encontrar en el apartado de golosinas que hay en IKEA. Están riquísimos ;).

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

Para hacer el caramelo salado:

Ingredientes

  • 250 g de azúcar moreno o azúcar blanco
  • 75 g de mantequilla (puede ser con sal o sin sal)
  • 200 ml de nata
  • 1 cucharada sopera de sal

Preparación
1. Pon la nata en un cazo y deja que hierva un par de minutos. A continuación retira la nata del fuego y reserva para más adelante.

2. Pon el azúcar a fuego lento y conviértelo en caramelo. Es un proceso un poco lento, pero paciencica, remueve sin parar todo el rato y observa el milagro de la ciencia.

3. Retira el caramelo del fuego y ve echando la nata poquito a poquito sin dejar de remover. Hazlo así porque la mezcla hervirá mucho y puede ser un poco peligrosa.

4. Finalmente añade la sal y la mantequilla en dados (mejor si está a temperatura ambiente, pero fría también vale, porque se va a derretir en el cazo),  y vuelve a poner la mezcla a fuego lento hasta que todos los ingredientes se integren bien.

Trucos y consejos

  • 1. Tanto el toffee como el caramelo salado lo puedes hacer tanto con azúcar moreno como con azúcar blanco. El toffee de esta receta, lo hice con azúcar moreno, por eso el color tan oscuro, pero este caramelo salado lo hice con azúcar blanco. Su color cambia bastante, pero también lo hace su sabor. Después de haber probado las dos versiones, personalmente prefiero hacerlo con azúcar moreno.
  • 2. Cuando tengas el azúcar en el fuego, remueve constantemente para que este no se pegue al fondo. Y repito, ten paciencia, porque terminarás consiguiendo el caramelo.
  • 3. Cuando añadas la nata, por favor, ten cuidado y no lo hagas de golpe. Es peligroso porque la nata al contacto con el caramelo tan caliente hierve mucho, y además no se integran igual de bien. La primera vez que hice el toffee cometí este error por ansiosa (qué raro yo con prisas y buscando la vía rápida jaja) y os aseguro que nunca más. Lección aprendida. Casi me quemo, y el caramelo se hizo semejante bola que no había manera de deshacerlo por más vueltas que le daba a la nata, a la mantequilla, con el fuego alto, bajo…

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

Tarta de queso fría de toffee y caramelo salado

La tarta os aseguro que está buenísima. La combinación del toffee con la galleta de chocolate es de 10, pero el ligero toque a caramelo salado de la parte de arriba es simplemente espectacular.
Esta receta ya la he repetido varias veces y siempre ha triunfado. La última vez fue el viernes pasado (11 de abril) para celebrar mis 28 primaveras jeje. Hice a mayores la NY Cheesecake, y a pesar de que todo el mundo dijo que me pasé haciendo tanta tarta, al final no quedaron ni las migas, ni de una de ni otra jaja.
Facebook

Comments

  1. Has juntado mis dos ingredientes favoritos el queso y el caramelo y no lo dudes que lo voy a probar y ya te contare, un beso

  2. Vale, se me ha caído la baba, lo reconozco… Espectacular. Un besote!

  3. Vaya pastel más tentador, qué buena pinta!!! Tiene que ser un auténtico espectáculo en boca…Buf!!!

  4. Nuria Ariño says:

    La pruebo seguro! Que recomiendas mascarpone o philadelfia? Muchas gracias

  5. Esther Bernal says:

    Una pregunta, ¿los ingredientes son para un molde de 20 cm, 18cm..? Gracias

  6. Esther Bernal says:

    Perdón, acabo de releerlo. Me pudo el ansia jeje

  7. It’s going to be end of mine day, but before ending I am reading this
    great paragraph to improve my experience.

  8. DIOS MIO QUE PINTAZA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. diana m. says:

    hola estoy en mexico, se ve riquisimo, pero hay dos ingredientes que me parecen dificiles, por ejemplo los sobres de cuajada, sera que es grenetina? y la nata que yo conozco es la capa que se le forma a la leche cuanda la hierves, espero me puedas ayudar, muchas felicidades por tus recetas !!!

  10. Victoria says:

    Hola!! Pintazaaaaa, vaya tarta, mamma mía!!!!!
    Esta me la apunto en mi lista de pendientes, que se está convirtiendo en infinitaaa, jajajaja
    Oye, una pregunta, qué tamaño de molde usaste??? y esos trozos de caramelos que pusiste encima, cuáles son?? dónde se pueden comprar??

    Besos! ;)

  11. Silvia R. says:

    Menuda pinta. Esta la hare… porque la Cheesecake NY esta deliciosa… esta no puede ser menos….
    Solo una pregunta. Como conservas luego el caramelo salado? a temperatura ambiente en tarro de cristal??

  12. Es demasiado deliciosa. Se la recomiendo a todo el mundo. A este paso no se como acabaré!! De dónde sacas tantas tacitas, platitos, cucharitas y tosas las cosas para decorar?? Yo no encuentro facilmente.
    besos Mirta! :)

Speak Your Mind

*