Chocolate, Galletas

Receta de galletas de chocolate

Galletas de chocolate

Al igual que ocurrió con las galletas de mantequilla y vainilla, a la receta de galletas de chocolate, que ya publiqué hace bastante tiempo, no se le puede cambiar nada porque es perfecta. No así las fotografías, que era más que evidente necesitaban una renovación. De aquí este nuevo post, que no os trae una nueva receta, pero sí una entrada mejorada.

Ya de paso pude estrenar el sello que me regaló mi padre y que recibí con mucha ilusión.
¡Por cierto! perfecto para estas fechas (que no queda nada para San Valentín), porque si no te quieres complicar, o no eres un manitas en la cocina, este tipo de sellos especiales para repostería son ideales.

Galletas de chocolate

Receta de galletas de chocolate

Ingredientes para las galletas de chocolate

  • 1 huevo L
  • 50 g de cacao en polvo (yo uso Cacao de la marca Valor sin azúcar, disponible en cualquier supermercado)
  • 180 g mantequilla sin sal
  • 120 g de  azúcar
  • 300 g de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Galletas de chocolate

Preparación

1. Bate con la KitchenAid a velocidad media/alta la mantequilla reblandecida (sácala la noche anterior si vives en un lugar frío o es invierno, o un par de horas antes si es verano y ese día hace calorcito) junto con el azúcar,  hasta que consigamos una mezcla  esponjosa.

2. Añade el huevo batido previamente junto con la esencia de vainilla y bate a velocidad baja.

3. Finalmente añade la harina, la sal y el chocolate en polvo. Primero a velocidad baja (más que nada porque si lo hacemos rápido podemos llenar la cocina de harina chocolateada) y poco a poco subimos la velocidad hasta que vemos que todo está bien integrado.

4. Cuando tengas la masa lista estírala entre dos papeles de horno con la ayuda de un rodillo. Procura que toda la masa quede con el mismo grosor. Este es un punto muy importante. Para conseguirlo tienes dos formas, o comprarte un rodillo especial con topes a los lados para graduar el grosor de la galleta que puedes ver en este post de galletas de mantequilla y vainilla, o utilizar dos varillas del mismo grosor, ponerlas a cada lado de la masa, y amasar con ellas haciendo tope.

5. Deja que la masa repose en la nevera entre dos y tres horas. Yo suelo hacerla por la noche y dejarla hasta el día siguiente.
Esto es muy importante para que al cortar las galletas, la masa no se deforme.

6. Las galletas se hornean a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador durante 12-15 minutos (si las haces con ventilador baja la temperatura a 160º). El tiempo depende del grosor y tamaño de la galleta. Como son de color oscuro es difícil ver si están hechas, será necesario hacer una primera hornada y estar muy pendiente del cronómetro para saber cual es el tiempo correcto.

7. Una vez estén hechas, sácalas del horno y deja que enfríen por completo sobre una rejilla.

Galletas de chocolate

Este tipo de sellos son geniales,consigues que las galletas tengan una decoración y mensaje original con muy poco trabajo, pero te advierto que como los usarás con la masa fría, para que te quede el grabado bien definido tienes que apretar sobre la masa bien fuerte.

Galletas de chocolate

Trucos y consejos

  • Para hacer las galletas es necesario que tengas una máquina amasadora, un robot de cocina o una batidora de varillas. Puedes hacer la masa a mano, pero ten en cuenta que te costará mucho, sobre todo batir la mantequilla y el momento de mezclar la harina. Que aun así puedes hacerlas. Cuando yo empecé con esto de la repostería allá hace casi tres años, las hacía a mano, haciendo brazo jaja.
  • Bate bien la mantequilla, que no queden trocitos sin batir. Cuanto más homogénea quede la masa, más lisa y perfecta nos saldrán las galletas después del horneado.
  • Usa siempre mantequillas sin sal. Puedes encontrarla en varios supermercados como marca blanca. La mantequilla hace que la galleta tenga ese sabor tan particular y queden crujientes. (Yo reconozco que la mantequilla sin sal que más me gusta es la de Mercadona y si puedo usarla con sal muchas veces uso Asturiana)
  • Se bastante preciso con las cantidades, ya que son las cantidades justas y necesarias para que la galleta no se deforme durante el horneado, pero tampoco quede muy seca por un exceso de harina.
    Vale, aquí tenemos un problema: LOS HUEVOS.
    En el supermecado hay huevos S, M, L y XL. Yo siempre uso L, y en alguna ocasión M. Aun así los huevos no pensan exactamente lo mismo. El huevo es el único ingrediente que puede hacer que sea necesario variar las cantidades en harina. ¿Que usas huevos L y la masa ha queda un poco blanda de más? Añade un poquito más de harina. Siempre poquito a poquito, de 25 en 25 gramos.
    ¿Que usas huevos M y la masa ha queda muy harinosa? Lo podemos solucionar con un chorrito de leche.
  • No amases demasiado la masa porque se endurecerá, solo mézclala hasta que te asegures de que la harina está bien incorporada.
  • Asegúrate de dejar un poco de espacio entre las galletas a la hora de hornearlas. Se supone que con estas cantidades la masa de galletas tiene que estar perfecta para modificarse lo menos posible, pero siempre tienden a aumentar un poco su tamaño.
  • Procura que las galletas sean del mismo tamaño, sino al hornear unas se harán y tostarán antes que las otras.
  • Coloca las galletas para hornear en la bandeja del horno fría.
  • Presta atención al tiempo de horneado. Cuando el tiempo fijado de cocción esté llegando a su fin debes estar pendiente de ellas, pues apenas un minuto de más puede arruinar toda una tandada de galletas.
  • Debes enfriar las galletas sobre una rejilla para evitar que reblandezcan.
  • Puedes hacer masa de galletas y congelarla. Cuando yo lo hago la congelo ya estirada.

Galletas de chocolate

Para mi es la receta estrella que uso siempre que voy a hacer galletas decoradas. La combinación del chocolate junto con la glasa es impresionante y adictiva. Te lo aseguro.

Galletas de chocolate

Besotes para todos y feliz semana.
Y si no nos leemos antes de San Valentín,¡feliz día de los enamorados! ;)
Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

5 comentarios

  • Reply Lidia 10 Febrero, 2015 at 13:13

    Chica que fotos!!! hagas lo que hagas siempre te queda todo precioso y de las recetas que te voy a decir, he hecho tanto las galletas de mantequilla y vainilla como las de chocolate y están deliciosas, ya no hago otras.

    Sigue así, un abrazo

    Lidia

  • Reply Rosa 10 Febrero, 2015 at 17:16

    Pues la renovación de la entrada te ha quedado preciosa, estupendas galletas con el sello y preciosas fotos.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

  • Reply sense pecat 11 Febrero, 2015 at 23:42

    Guapisismas tus galletas !! He estado mirando tu blog y me han encantado tus galletas decoradas, son unas pequeñas obras de arte :) muvhos saludos.

  • Reply sano sanisimo 13 Febrero, 2015 at 23:32

    Que delicia!! y las fotos, como siempre, una preciosidad!!! en mi blog hoy también hablo del chocolate, pero en mi caso, para chocolatearnos todo el cuerpo y oler como auténticas galletas!! un beso grande y feliz san valentin!!

  • Reply Adriana 2 Mayo, 2015 at 9:17

    Yo uso siempre esta receta para las galletas decoradas y genial! Me encanta! De dos en dos me las como jojojo
    Besos Mirta! Genial tu pagina

  • Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.