Cómo hacer Buttermilk casero. Muy fácil y rápido

cómo hacer Buttermilk casero

¿Qué es y para qué sirve el buttermilk?

El buttermilk o suero de mantequilla, es el líquido que se consigue al preparar la mantequilla a partir de la nata. Después del proceso de batido, la grasa formará la mantequilla, mientras que por otro lado se conseguirá este suero.

El buttermilk, antes un ingrediente casi en desuso y totalmente desconocido para mí, viene pisando fuerte por ser uno de los ingredientes más usados en la repostería americana e inglesa que tan implantada está ya en nuestro país.
Líquido, de color blanco amarillento, con cierto espesor y con un ligero toque amargo, el buttermilk parece ser una bebida famosa en países como Alemanía, Países Bajos así como en la India.

Aquí creo que a nadie nos ha dado por semejante ocurrencia, y preferimos usarlo en la cocina para dar más jugosidad y esponjosidad a nuestras recetas. Se usa fundamentalmente en bizcochos, cupcakes, magdalenas o tortitas ,aunque al parecer también tiene algunos usos en la cocina salada. No me preguntéis por cuales, pues aun no me ha dado por semejante experimento. Aunque no pongo en duda sus milagrosos efectos, pues si son los mismo que se dan en la repostería, me declaro desde ya fan absoluta de echarle buttermilk a mi pollo.

cómo hacer Buttermilk casero

¿Cómo hacer buttermilk casero?

Encontrar buttermilk en las tiendas es realmente difícil. Únicamente podrás encontrarlo en algunos supermecados de Carrefour, Corte Inglés o Lidl. Para que os hagáis una idea, una vez pregunté a una chica de Lidl dónde conseguirlo, y su respuesta fue que sólo en un supermercado de toda Galicia lo vendían. Ya no recuerdo cuál, únicamente que estaba bastante lejos de Coruña y Lugo (seguramente me dijo Pontevedra o Vigo) y que yo no me iba a desplazar hasta allí para comprar buttermilk pudiendo hacerlo en casa. Que no quita que tengas ganas de probarlo alguna vez, pues estoy segura que será muy diferente al elaborado por nosotros mismos.

Efectivamente nosotros podemos hacerlo en casa. Como decía en un principio, el buttermilk no es otra cosa que el suero sobrante que se da cuando hacemos mantequilla a partir de la nata. Por lo tanto, una forma de conseguir buttermilk casero puede ser esta misma, batiendo la nata fresca que encontramos en los supermercados, hasta conseguir la mantequilla y ese suero.
Pero si quieres saber cómo hacer buttermilk casero de una forma fácil, rápida y sin complicaciones, te recomiendo que sigas la siguiente receta ;)

cómo hacer Buttermilk casero Ingredientes

  • 200 ml de leche desnatada
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón o vinagre de manzana.

Elaboración

Lo primero que debes tener en cuenta es que el buttermilk lo puedes hacer tanto con zumo de limón recién exprimido, como con vinagre de manzana. Yo suelo hacerlo con vinagre, pero por la simple razón que siempre lo tengo a mano en casa, mientras que los limones no tanto. El resultado es el mismo, y ni el limón ni el vinagre van a darle sabor a tu receta.
Echa el zumo de limón o vinagre a la leche. Revuelve y déjala reposar durante 10 o 15 minutos a temperatura ambiente.
Supuestamente tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido tal y como ves en la fotografía de abajo.

Notas

  • El buttermilk en las recetas se suele asociar al bicarbonato sódico, pues al parecer ayuda a reducir su acidez.

cómo hacer Buttermilk casero

Personalmente me confieso devota del buttermilk, pues su efecto en los bizcochos es más que evidente. Sin lugar a dudas quedan más esponjosos y tiernos, tanto que siempre que pienso en hacer una receta lo añado a la lista de ingredientes.
Puedes verlo en recetas como: los cupcakes de oreo, el bizcocho de calabaza y chocolate, el red velvet o  el bizcocho de calabaza.

cómo hacer Buttermilk casero
Facebook

Comments

  1. Me gusta! Así veo mejor como debe quedar el buttermilk. Yo tmb lo busqué por los supermercados y NADA DE NADA!!!!
    Beso;)

  2. I am sure this article has touched all the internet people, its really really fastidious article
    on building up new blog.

  3. Teresa says:

    Yo si que lo he encontrado pero claro vivo en Madrid. Pero prefiero hacerlo yo misma la verdad. Entre ir a comprarlo que esta lejos, luego no usas todo y se estropea….

  4. Me encanta, súper fácil y queda luego muy ricos los bizcochos.Ayer hice tarta con tu bizcocho de nata…… Impresionante.

  5. Yo lo busqué en Vigo, en el Lidl y el corte inglés y nada. La primera vez que lo hice con esta receta me salió bien, pero a la siguiente fue imposible, por mucho limon que le ponía la leche no se cortaba.

  6. Phatrizia MakeUp&Nails says:

    Si! Justo use por primera vez el buttermilk con tu receta de cupacakes de Oreo, y debo decirte que es la mejor receta de cupcakes que he hecho y probado nunca!! Uff realmente buenísimos!! Ahora Buttermilk a todos los bizcochos! Un saludo

    http://phatrizia.blogspot.com.es/2014/02/mascarilla-casera-para-cabellos-grasos.html

  7. Conchi cot says:

    Mei felicidades por tu bloc!! Eres un crac me as sorprendido que bien escribes besitos

  8. Hey! This is my first visit to your blog! We are a team of
    volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on.

    You have done a extraordinary job!

  9. Pues en el Alcampo lo tienen desde hace varios años ya, en la sección de la nata, la mantequilla, etc

  10. MARCELA says:

    Hola Mirta!!!
    Pregunto, del buttermilk se usa sólo el suero o se usa todo en conjunto con lo que queda de la leche cuajada? Nunca he usado y verdaderamente no sé si se debe descartar el cuajo y usar el líquido.
    Espero tu respuesta xq quiero hacer una receta riiiica!!!! ^_^
    Bso ♡

  11. Dulcinea says:

    Hola Mirta, me encanta tu blog,tus recetas y sobre todo como cuidas los detalles ¡me identifico! Me gustaría saber dónde compras la vajilla o accesorios (manteles, bandejas…) que hacen que las fotos sean más bonitas y la comida más apetecible (jeje) Muchas gracias y felicidades por las ideas :) Kiss

  12. Hola Mirta:
    Me encanto tu blog!!
    Quiero comentarles que yo tampoco encuentro el buttermilk aquí en la ciudad fácilmente, por lo tanto lo elaboro yo misma con vinagre de manzana, solo que he notado que ya sea el zumo de limón o el vinagre de manzana funcionan cuando la leche es fresca, no de paquete de tetra-pack, de esas que se encuentran fuera de la nevera y duran por meses. Esas jamás se cortan, me imagino que por todos los conservadores que contienen.
    Ojala les sirva.. un gran abrazo a España! !

  13. Monica Nunez says:

    Si no tengo leche desnatada, puedo hacerlo con leche completa?

Speak Your Mind

*