Bizcochos, Chocolate, Saludable

Bizcocho de chocolate saludable

Bizcocho de chocolate saludable

Como veis, sigo en la búsqueda de dulces ricos y saludables. Parece algo incompatible, un imposible, pero por suerte para todos no lo es tanto.
Este bizcocho de chocolate y naranja saludable es buena prueba de ello.

Evidentemente el dulzor no va a ser el que acostumbras en los bizcochos que he hecho hasta la fecha, y el sabor a chocolate va a ser mucho más intenso y puro de lo que tú paladar puede que esté acostumbrado, pero diferente no es sinónimo de peor, ni de mejor, simplemente es un sabor nuevo.

Por un lado está el sabor que le aporta la harina de avena y de almendra. Personalmente son dos sabores que me están gustando mucho. Aportan una textura muy diferente al bizcocho, pero en absoluto es desagradable.
He de decir que he estado probando otros tipos de harinas, como la de garbanzos y arroz. La primera directamente no la soporto. Lo lamento pero su sabor me parece desagradable. Le he dado varias oportunidades y lamento decir que no creo que en este blog encontréis nunca una receta con este tipo de harina. Aunque nunca digas nunca, así que vamos a decir que será difícil o improbable.

El harina de arroz integral me ha parecido en principio insulso, pero tengo que seguir probando con ella.

Bizcocho de chocolate saludable

Bizcocho de chocolate saludable

Receta de Bizcocho de chocolate y naranja saludable:

Ingredientes

  • 1 huevo L
  • 100 g de harina de avena
  • 100 g de harina de almendra
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de azúcar panela y 1 cucharada sopera de miel ( o el edulcorante que tu quieras)
  • ralladura y zumo de 1 naranja grande
  • 100 ml de leche de almendras
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación

  1. Separa la clara de la yema. La clara la reservamos para el final. Mientras bate la yema con el azúcar, la miel y la vainilla.
  2. Añade el aceite de olvida, la ralladura y el zumo de la naranja.
  3. Incorpora, tamizando bien, las harinas, cacao y la levadura.
  4. Ahora añade la leche de almendras. Te recomiendo que lo hagas en este momento porque viendo la consistencia de la masa añadirás más o menos. No hay dos naranjas iguales así que si ves que tenía demasiado líquido no añadas los 100 ml al completo y viceversa. Si ves que necesita añadir más cantidad de líquido porque la masa está demasiado densa añade un poquito más de leche. La consistencia deseada es como la de un yogur griego denso.
  5. Por último monta las claras a punto de nieve e incorpóralas con movimientos suaves y envolventes como hacemos siempre.
  6. Hornea a 180º durante unos 60 minutos aproximadamente.
  7. Pasado el tiempo, saca del horno el bizcocho y déjalo templar en el molde unos 5 minutos antes de desmoldarlo definitivamente y traspasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.

 

Bizcocho de chocolate saludable

Bizcocho de chocolate saludable

Trucos y consejos

  • Utiliza el edulcorante que más te apetezca. La primera vez que hice este bizcocho usé 50 gramos de azúcar de panela. La segunda añadí a esos cincuenta gramos una cucharada sopera de miel. La última vez sólo añadí dos cucharadas soperas, y muy generosas, de miel. Todavía no he conseguido hojas de estiva, pero estoy deseando probarla. Aunque por lo que tengo entendido cambia bastante el sabor de los dulces así que me da un poco de miedo probarla. Pero solamente lo sabré de una manera.
  • Cuando llegues al tiempo final de horneado no te olvides de pinchar el bizcocho para asegurarte de que está hecho. No deja de sorprenderme lo mucho que tardan en hacerse este tipo de bizcochos debido a la diferencia de harina, sobre todo debido a la harina de almedra.
  • Como ya dije en el post anterior, encontrar harina de almendra en los supermercados es relativamente fácil, aunque mejor si la consigues ecológica. Viene en paquetes de 125 gramos y la encuentras en el apartado de repostería. Sin embargo no es tan sencillo encontrar harina de avena. Lo que hago yo es comprar la avena en copos, la cual es muy fácil de encontrar en prácticamente todos los supermercados, y triturarla con un molinillo eléctrico.
  • Una buenísima idea para completar el bizcocho es que le añadas frutos secos troceados a la masa (siempre al final del proceso).
  • Como en casa sólo somos dos, y cuando hago el bizcocho es para acompañar mi desayuno habitual, no hago un bizcocho muy grande para que no se estropee. Ten en cuenta esto si vas a hacer el bizcocho para muchas personas.

Bizcocho de chocolate saludable

Llevo aproximadamente un mes y medio llevando una alimentación mucho más saludable de la que llevaba y estoy realmente muy contenta, pero un capricho de vez en cuando se lo puede dar cualquiera. La semana pasada celebramos el cumpleaños de una compañera de trabajo y como no era menos le hice una deliciosa tarta de Nutella y fresas. Sí, le di un buen mordisco a esa tarta y lo disfruté de lo lindo jeje.

BESOTES PARA TODOS ^_^
Mirta

Facebook

Previous Post Next Post

17 comentarios

  • Reply Pati 14 Febrero, 2016 at 22:41

    Tuve la oportunidad de probarla no hace mucho, y puedo decir que está muy rica. ;).

    • Reply Mirta 14 Febrero, 2016 at 22:54

      Y las que vas a probar jajaja ^_^ ahora eres mi conejillo de recetas saludables oficial jiji ^_^
      MUUUUUUUASSSSSS!!!!!!!!!

  • Reply Maria 14 Febrero, 2016 at 23:31

    Que bonitas fotos
    Tiene buena pinta la receta:)
    Yo tambien probé la harina de garbanzos y no me gustó nada de nada. Demasiado fuerte. Pero supongo que para gustos.

  • Reply Laura 14 Febrero, 2016 at 23:48

    Hola Mirta!! Es q la harina de garbanzos yo creo q es mejor para salados, sabe mucho a garbanzo. Para la comida de bebés se usa bastante ya q un poco de harina de garbanzo y un poco de agua sustituyen al huevo a la hora de cuajar. Bueno, a lo q iba. He probado casi todas tus recetas y me encanta ese nuevo camino q exploras de los postres saludables!! Yo he empezado a hacer lo mismo hace unos meses así que me alegro de leer tus nuevas recetas. Las probaré seguro. Estoy experimentando también con el puré de dátiles para sustituir el azúcar. Has probado la harina de algarroba? Es el sustituto del chocolate para los bebés, para evitar el efecto excitante, tiene un sabor especial y es dulce.
    Una pregunta, esta receta sólo lleva un huevo? Es q como luego hablas de claras y yemas en plural no me ha quedado claro. Felicidades por tu trabajo y gracias!!

  • Reply VIRGINIA 14 Febrero, 2016 at 23:58

    Estoy muy contenta con este cambio a recetas saludables ☺; siempre intento modificar las recetas normales y a veces es un desastre 😅. En la tarta q propones, se puede sustituir x harins de espelta integral? la de avena no m gusta nada y mira q lo intento…

    • Reply Mirta 24 Febrero, 2016 at 0:57

      Bueno,puedes sustituirla…la espelta sigue teniendo un Indice Glucémico bastante alto…pero bueno…si la compras integral mejor. De todas formas intenta esta receta, porque entre que lleva harina de almendra y el sabor de chocolate es tan intenso igual casi ni notas el sabor de la avena.
      Tampoco te gusta en copos??¿ te desagrada mucho su sabor?

  • Reply ana gloria macias cuenca 17 Febrero, 2016 at 17:24

    Hola me encanta tu blog y tus recetas es verdad que usar otros tipos de harinas no es facil hasta que encuentras las texturas deseadas .Yo como soy madre de una niña celiaca te lo puedo asegurar. Y como haces referencia a la harina de arroz te recomiendo que uses la se mercadona es un paquete de medio kilo y muy economico 90cnt. al menos a mi ne parece económico acostumbrada a pagar los productos sin gluten carisimo. Para mi oa primeravez que la usé fue tido un descubrimiento y desde entoces mis bizcochos me quedan igual que los de harina de trigo.

    • Reply Mirta 24 Febrero, 2016 at 0:42

      Pues MUCHAS GRACIAS Ana! la buscare y a ver qué tal ^_^

  • Reply María Mercedes Álvarez Rodríguez. 19 Febrero, 2016 at 19:59

    Enhorabuena Mirta, por el cambio de alimentación.!!!! Eres una campeona. Tengo el placer de trabajar con Mirta en el cole y esta semana nos ha hecho el taller de cocina este postre y aunque teníamos miedo por el cambio de sabores, a los niños/as les gustó . Es una maravilla y una suerte poder contar contigo. Besos mil.

    • Reply Mirta 24 Febrero, 2016 at 0:19

      Ohhhhh! Merchi! que no había visto el comentario jajajaja QUE BONITO!!!!!!! MUCHAS GRACIAS!!!! Una maravilla es aprender tanto de tí ^_^ BESAZOS!!!!

  • Reply Sil 27 Febrero, 2016 at 20:50

    Hola Mirta, yo que tomo a diario una onza de chocolate 100%, imagino lo que me encantaría este bizcocho. Es explosivo, si estás de bajón este dulce te levanta el animo de inmediato jiji.
    Lo probaré, además en casa que somos dos, las cantidades son ideales.
    Feliz fin de semana.
    Sil
    Thermomixil

  • Reply tatiana cardenas 1 Marzo, 2016 at 21:19

    HOLA MIRTA QUISIERA QUE ME ESCRIBIERAS EN CORREO ELECTRONOCO O EN FACEBOOK POR FAVOR GRACIAS MIRTA

  • Reply KATHARINE 4 Marzo, 2016 at 14:26

    Hola Wapaaaa!! me encanta esta nueva etapa de comida rica y sana! La verdad que ya hace un tiempo estamos tomando conciencia y empezamos a hacer cambios beneficiosos para nuestra salud y la de nuestros hijos!! Te quiero preguntar porque tengo una amiga que su hija no puede comer ni harina,ni leche ni huevo!!! y un par de cosas más porque es alérgica!Ya verás que la madre hace magia para hacer cosas variadas,,,en fin! Mi pregunta.. con que puedo reemplazar el huevo?? porque todas llevan al menos uno,pero la nena no puede..Me das ideas plis!!! así se las paso a ella y le doy una mano!

    Besote y Gracias por la ayuda!
    Kathy

    • Reply Mirta 4 Marzo, 2016 at 20:04

      Hola Kathy! si te soy sincera tu pregunta no me resulta nada sencilla de contestar. Cada día me encuentro más y más casos en mi trabajo de niños con intolerancia y alergias y veo lo que supone eso a la hora de comer o a al a hora de trabajar con ellos recetas (cosa que hago bastante) y lo del huevo es lo más difícil. He hecho recetas que específicamente NO LO LLEVAN, pero no sabría decirte cómo afectaría a la receta que sí lo lleva eliminarle el huevo. Tampoco sé que otro ingrediente podría sustituir su función. Lamento decirte que hoy por hoy no puedo ayudarte :( LO SIENTO!!!

  • Reply Victor Muñoz 13 Octubre, 2016 at 1:19

    Mirta puedes encontrar harina de avena en las tiendas de nutrición deportiva. De hecho las hay que vienen con muchísimos sabores.. brownie, plátano, vainilla, fresa. La harina si es micronizada mucho mejor porque es más fina y digestiva. Yo te recomiendo estas dos marcas: Fullgas y Máx protein.
    La primera la puedes incluso encontrar en su web fullgas.org y la de Máx protein en la web bignutrition.

  • Reply Victor Muñoz 13 Octubre, 2016 at 1:20

    Mirta puedes encontrar harina de avena en las tiendas de nutrición deportiva. De hecho las hay que vienen con muchísimos sabores.. brownie, plátano, vainilla, fresa. La harina si es micronizada mucho mejor porque es más fina y digestiva. Yo te recomiendo estas dos marcas: Fullgas y Máx protein.
    La primera la puedes incluso encontrar en su web fullgas.org y la de Máx protein en la web bignutrition.
    En breve haré este bizcocho a ver que tal me sale.
    Un saludo y sigue así! Que me encanta!!

    • Reply Mirta 15 Octubre, 2016 at 18:25

      Anda! muchas gracias por la información.Las buscaré y probaré. muchas gracias Victor ^_^

    Deja un comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.